La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la prealerta por viento en La Gomera, Fuerteventura Lanzarote, así como en la zona metropolitana de Tenerife y en la vertiente sur de Gran Canaria.

La prealerta estará vigente a partir de las 7.00 horas de mañana viernes, responde a la previsión de vientos fuertes, con rachas máximas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora.

La prealerta estará vigente a partir de las 7.00 horas de mañana viernes, responde a la previsión de vientos fuertes, con rachas máximas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora.

Está previsto que el viento sople con especial fuerza en las cumbres y vertientes nordeste y este de La Gomera, a la vertiente sur del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, a las vertientes expuestas al oeste y sureste de Gran Canaria, a zonas de interior y de la vertiente sur de la península de Jandía, en Fuerteventura, y a la mitad sur de Lanzarote.

En el mar se prevén vientos de componente nordeste de fuerza 4 o 5 arreciando durante la tarde en algunas zonas a 6, así como marejada aumentando a fuerte marejada y mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros.

Asimismo, la Aemet prevé un descenso de las temperaturas en el Archipiélago, especialmente de las máximas.

Pasan a prealerta la situación de calor en la provincia oriental

En cuanto a la alerta por altas temperaturas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la situación pasándola a prealerta en la provincia de Las Palmas, salvo en el sur de Gran Canaria.

En base a los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Gobierno de Canarias ha decidido que permanezcan en alerta los municipios de Artenara, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio, Telde y Valsequillo de Gran Canaria.

Es en estos sitios donde todavía se pueden alcanzar y superar los 37 grados en medianías y zonas del interior de Gran Canaria; mientras que en el norte de la isla, y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote la temperatura podrá alcanzar los 34 grados, afectando principalmente a las cumbres de Gran Canaria y a zonas del interior de Fuerteventura y Lanzarote.