Vladímir Putin, presidente de Rusia

El gobernador de la región rusa de LipetskIgor Artamonov, ha confirmado la entrada de unidades del grupo de mercenarios Wagner en el territorio, cuya capital homónima se encuentra a unos 360 kilómetros al sur de Moscú, destino final del contingente.

“El equipo de Wagner se está moviendo por el territorio de la región de Lipetsk”, ha hecho saber el gobernador en su cuenta de Twitter. “Los organismos y autoridades encargados de hacer cumplir la ley, incluidos los municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población”, ha añadido.

El gobernador ha llamado a la calma a la población y asegurado que la situación está bajo control. “Estmos en contacto con todos los jefes de distritos y servicios. Todo funciona bien y sin problemas”, ha indicado en su cuenta de Telegram.

En su mensaje, el gobernador “recomienda encarecidamente a los residentes que no salgan de sus casas y se nieguen a viajar en cualquier medio de transporte”.

El convoy de Wagner alcanza así la región tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros en dirección norte desde la ciudad de Rostov, el primer gran objetivo de su rebelión contra las fuerzas rusas y cuyo control asumieron esta pasada noche.

Rusia se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada esta pasada noche por el grupo de mercenarios con su líder a la cabeza, Yevgeni Prigozhin.

La operación fue ordenada por Prigozhin tras denunciar la muerte de muchos de sus mercenarios en un ataque del propio Ejército ruso, que el Ministerio de Defensa, enfrentado desde hace meses al líder de los mercenarios, ha desmentido categóricamente.