Casimiro Curbelo ha sido proclamado, este viernes, presidente del Cabildo de La Gomera, en la que es su novena legislatura al frente de la Corporación insular. Tras la constitución de la nueva Corporación, hizo balance de la gestión realizada durante la pasada legislatura y adelantó las líneas de actuación de cara a los próximos cuatro años, orientadas a afianzar la sostenibilidad desde la planificación y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Insistió en que el respaldo obtenido en las urnas “no es un cheque en blanco, sino un contrato con condiciones para continuar dando respuesta a las demandas de los gomeros y las gomeras, porque tengo la convicción que las mejores páginas de la historia de nuestra isla aún están por escribirse”.

En cuanto a la isla de futuro, señaló que ya se trabaja porque “nuestros hijos y nuestros nietos tienen el derecho de disfrutar de este tesoro, y el deber, como el que tenemos nosotros, de saber conservarlo”, dijo en su intervención, antes de desgranar el conjunto de medidas previstas en la estrategia Gomera36, que será “uno de los motores de acción en esta legislatura”.

Así, afirmó que ahora toca hacer de La Gomera un lugar “más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental”, para lo que aludió a la apuesta “compartida con el Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo”, que prevé una inversión de 730 millones de euros a ejecutar en 14 años. “Este es el mayor reto de planificación de la historia, que supondrá un antes y un después para la isla”, aseveró.

Curbelo también hizo hincapié en la diversificación económica con una “apuesta decidida” para la recuperación de zonas de cultivo, la disponibilidad de más recursos hídricos y medidas para promover el relevo generacional en el sector primario. Además, adelantó la creación de una escuela de oficios de ámbito insular, “porque necesitamos profesionales en diferentes ámbitos”, unido al impulso de la profesionalización y la cualificación, incentivando la creación del empleo desde la iniciativa privada, “en concordancia con la activación de programas duales de formación y empleabilidad desde lo público”.

Insistió en las comunicaciones como otro asunto “clave”. Según argumentó, “nadie progresa si no hay comunicación. Si no hay intercambio de sinergias sociales y económicas”. En este sentido, detalló las mejoras que ya están en marcha en vías como las que conecta Paredes – Alajeró – Aeropuerto, la Variante de Vallehermoso, o el acceso a Arguayoda. Al igual que las planificadas para El Clavo – Avalos, la que unirá el Hospital insular con el Puerto, la adecuación de la GM-2 entre San Sebastián y Degollada de Peraza, de las vías de acceso al Barranco de Santiago, o las proyectadas en Agulo y Hermigua. “Sin dejar a un lado las ya adjudicadas para la estabilización de taludes y el falso túnel en el acceso a Valle Gran Rey”, enumeró.

Anunció que no cesará en el empeño de articular una Obligación de Servicio Público entre las Islas Verdes, al igual que abrir nuevas conexiones aéreas con otras islas,  acabar con el colapso del Puerto de Los Cristianos y la creación de un túnel para su conexión con la TF-1. “Y, por supuesto, la construcción del nuevo Puerto de Playa de Santiago y la mejora de las comunicaciones e infraestructuras portuarias en Valle Gran Rey”, reafirmó.

Puso en valor el papel de la juventud como sinónimo de oportunidad, y señaló a la cultura como “expresión de nuestra identidad”. Del mismo modo, subrayó el papel del deporte como instrumento de aprendizaje y constancia, “plasmado en los gomeros y gomeras que ya son referente en múltiples disciplinas”. Mención aparte tuvo el Silbo Gomero, “que es un tesoro transmitido de generación en generación, identidad de esta isla, y que es universal desde 2009”.

El turismo centró parte de sus palabras, en las que aseguró que La Gomera afianzará su “modelo singular con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”, aunque alertó de la necesidad de que en Canarias se materialicen los planes de modernización turística y se agilice la renovación del destino. “Se ha hecho un buen trabajo en la legislatura que acaba, pero es urgente reformar la administración pública para dar respuesta a esta realidad”, puntualizó.

En cuanto a la vivienda, precisó que se intensificarán las medidas previstas con Visocan para la puesta a disposición de vivienda pública en régimen de alquiler. “Seremos más exigentes para que en esta legislatura avancemos en los objetivos programados”, apuntó.

Compromiso con la ciudadanía

Uno de los principales valores de la gestión pública es el compromiso con las personas. Así lo evidenció Curbelo en su intervención, en la que reiteró que el escudo social aplicado en La Gomera “es la garantía de una sociedad igualitaria”. Esta afirmación la acompañó con un decálogo de medidas implementadas vinculadas con las familias, los estudiantes, los colectivos, las entidades y los sectores más vulnerables.

“Me refiero al importante papel del Cabildo en la creación de la red de centros sociosanitarios, en la puesta en marcha de las becas, de las ayudas sanitarias, o de la cooperación con asociaciones que realizan una extraordinaria labor en la isla”, dijo.

Más y mejores servicios públicos 

Los servicios públicos aglutinan otras de las reivindicaciones de Curbelo, quien adelantó que continuará trabajando para tener “unas prestaciones sanitarias a la altura de las necesidades de La Gomera”. Para ello, recordó que se han materializado “avances significativos” con el nuevo TAC, el inicio de la instalación de la Resonancia Magnética y los trabajos para contar con un Centro Hospitalario de Día. “Retos que ya comienzan a ser logros, y que abren la puerta a continuar incrementando la cartera de servicios sanitarios”.

Junto a la Sanidad, aludió a la Educación en una apuesta por incrementar la oferta formativa y, también, a dar respuesta a los déficits que presentan las infraestructuras educativas en el ámbito insular. “Este es otro de los retos marcados”, dijo.

Diálogo con todos los grupos políticos

Acabó su intervención apostando por una legislatura marcada por el diálogo, por lo que invitó al resto de grupos políticos a colaborar “en aportar lo mejor de cada uno para el bienestar de los ciudadanos de La Gomera y en hacer que este Cabildo siga siendo el corazón de nuestra isla”.