GOMERANOTICIAS.– La Gomera es la Isla que a partir de hoy tendrá porcentualmente más mujeres al frente de sus ayuntamientos en toda Canarias. Rosa Chinea en Agulo, Soveida Clemente en Hermigua y Angélica Padilla en San Sebastián –todas ellas de Agrupación Socialista Gomera– serán la primeras ediles en sus respectivos territorios donde existen seis términos municipales.

Emiliano Coello, Manuel Ramón Plasencia y Borja Barroso serán los alcaldes de Vallehermoso, Alajeró y Valle Gran Rey, respectivamente.

En cuanto a la gobernabilidad por mayoría absoluta, Hermigua (ASG), Vallehermoso (ASG), Alajeró (PSOE) y Valle Gran Rey (ASG) serán gobernados por mayoría socialista. Solamente en San Sebastián, ASG tendrá que conformar mayoría con alguna otra formación política presente en el Consistorio.

Frente a ello, destaca la isla de El Hierro donde los tres municipios estarán gobernados por hombres y Tenerife que es la isla con más mujeres al frente de los consistorios, un total de apenas siete ante los 31 existentes.

En Gran Canaria de cinco alcaldesas que tenía desde 2019 contará solo con dos en el total de sus 21 municipios.