Inicio Canarias Curbelo ve coherente que el PSOE inicie las negociaciones para gobernar en...

Curbelo ve coherente que el PSOE inicie las negociaciones para gobernar en Canarias, pero “no significa que vayan a fructificar”

Ha subrayado que el Pacto de las Flores tuvo “un cierto naufragio en una parte” y ahora toca conformar otras mayorías

456
Casimiro Curbelo Foto Europa Press

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, ha afirmado este martes que la lógica parlamentaria hace pensar que la fuerza que logró más escaños en las elecciones autonómicas, el PSOE, debe iniciar las negociaciones para formar gobierno “pero eso no quiere decir en modo alguno que vayan a fructificar”.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la ampliación de la sede del Parlamento de Canarias, el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha subrayado que, tras los comicios del 28 de mayo, el “pacto de las flores” tuvo “un cierto naufragio en una parte” y ahora hay que conformar las mayorías.

La llave para estas mayorías la tienen los diputados, ha continuado Casimiro Curbelo, para quien ASG “somos importantes, indudablemente, pero el resto también”.

En las elecciones de 2019 ASG logró tres diputados, que ha revalidado cuatro años después, y entonces se habló “con ambas fuerzas políticas”, en alusión a PSOE y CC, y se hizo con la primera un pacto de gobierno para Canarias.

Ahora, de nuevo con tres parlamentarios, “nos llamarán estos días y hablaremos para conformar una mayoría parlamentaria y que Canarias tenga la certeza de que tiene un Gobierno que piensa trabajar por el futuro de los ciudadanos”, ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE, la fuerza mayoritaria en el Parlamento de Canarias, gobierne en minoría, ha puntualizado Curbelo que la Comunidad Autónoma “tiene la suerte, porque la diversidad y la pluralidad política es buena, de que nunca ha habido una mayoría absoluta, ni la va a haber en mucho tiempo”.

El PSOE ha logrado más escaños que ninguna otra fuerza, 23, aunque ha bajado dos, y la lógica parlamentaria hace pensar que el que tiene la mayoría inicie las negociaciones “pero eso no quiere decir en modo alguno que vayan a fructificar”, ha subrayado el líder de ASG.

De hecho “es público y no invento nada” el que hay una mayoría parlamentaria que se intenta conformar con reuniones entre Coalición Canaria y Partido Popular, ha puntualizado Curbelo.

Preguntado por si ASG se sumaría a dicha alianza, Casimiro Curbelo ha manifestado que “tenemos que acostumbrarnos” a que las mayorías parlamentarias se conforman de acuerdo a “lo que sale de las urnas, y de las urnas salió lo que salió: Unidas Sí Podemos desaparece, NC-BC logra 5 diputados, el PSOE baja 2 y la única fuerza política del pacto de gobierno saliente que se mantiene es ASG, con 3 diputados”.

“Fuimos útiles en su momento para la construcción de una Canarias mejor, indudablemente, y lo podemos ser en el futuro. Vamos a ver cuáles son las negociaciones y qué es lo que plantea cada fuerza política”, ha puntualizado.

En una región plural, diversa y extraordinaria como Canarias los ciudadanos “votaron más diputados de centro derecha que de centro izquierda, esa es la realidad que tenemos que asumir con dolor o sin dolor y a partir de ahí hay que trabajar desde cualquier ámbito”, ha continuado Casimiro Curbelo.

Preguntado por si es partidario de establecer vetos en los contactos políticos, Curbelo ha recordado que “algunos en su momento pusieron líneas rojas a Unidas Sí Podemos y otros a Vox” pero él mantiene que lo que puede no compartir es la estrategia de un partido político, por ejemplo cuando rechaza la autonomía, la descentralización y la conformación de un Estado plural.

“Ahora bien, desde el momento en que las reglas del juego se definen y los ciudadanos votan ahí no hay ya nada que opinar. Por lo tanto las líneas rojas me parecen que son poco afortunadas desde el punto de vista democrático”, ha subrayado.