Alba González, candidata a concejal en el Ayuntamiento de Vallehermoso

En la actualidad, el papel de los animales en la sociedad tiene una gran importancia como demuestran los datos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, indicando que el número de perros y gatos que viven en familias es mayor que el número de descendientes menores de 16 años.

Alba González Ossorio, candidata a consejera insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG) señala que “este hecho merece una política de gestión y servicios acorde no sólo a las necesidades de los animales, sino también para garantizar medidas que afectan a la sanidad, el derecho a la vivienda, la calidad de vida y la economía. Desde IxLG somos conscientes de esta necesidad y ofrecemos soluciones coordinadas desde los ayuntamientos y el cabildo”.

En Iniciativa por La Gomera (IxLG), conscientes de la necesidad perentoria de gestionar este nuevo escenario, hacen un balance de las políticas desarrolladas hasta la fecha y proponen medidas para mejorar el bienestar animal, la calidad de vida de las familias que tienen animales en su composición y también el efecto sobre las personas que no comparten su vida con animales. Así Alejandro García Vera, concejal en el Ayuntamiento de Vallehermoso, y Guzmán Correa Marichal, concejal en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, añaden que “las ordenanzas municipales vigentes no se aplican y precisan ser actualizadas”. Con respecto a la situación en el municipio capitalino, Roberto Padrón Velázquez, concejal en el mismo, reitera que “la aplicación de la ordenanza municipal es muy laxa y no ha sabido afrontar la problemática de las colonias felinas”.

Precisamente la gestión de las colonias felinas es un tema muy sensible para la sociedad actual y cuya solución pasa por “que los ayuntamientos asuman su obligación con los animales asilvestrados. Es obligación de cada ayuntamiento asegurar el bienestar, salud y protección de los gatos asilvestrados y nos encontramos que esta obligación municipal se ha cedido a una asociación protectora de animales, Proanimal Gomera, que realiza un encomiable papel pero que está asumiendo una función que no le correspondería”, continúa González Ossorio. “Hablamos de una isla que debería tener una política coordinada de gestión; hemos vivido hasta la fecha la situación de que los municipios no asumen sus competencias y el cabildo se escuda en que no es competente en este aspecto, un hecho incomprensible cuando el gobierno de ayuntamientos y cabildo lo ejerce el mismo partido político”, razona la candidata.

Correa Marichal analiza “el control de las colonias felinas se concentró en recuperar la población del lagarto gigante de La Gomera, pero ha descuidado temas de higiene y estética urbana, así como el propio bienestar de los animales ferales. Hay experiencias en muchos municipios de colonias felinas controladas que han resultado ser muy beneficiosas para los animales, población residente y turismo; tenemos que fijarnos en estas experiencias positivas de gestión para conseguir un beneficio común”.

“La visión global y coordinada de la protección animal que ofrece Iniciativa por La Gomera se muestra en sus programas electorales, que incluyen un mejor desarrollo del albergue insular de animales, así como mejoras de las ordenanzas municipales y un mejor control del bienestar animal, que redunde asimismo en beneficios para nuestra población y poder ser más atractivos para los turistas que buscan una isla amable con la naturaleza y sus animales. Una colonia felina bien gestionada debe ser segura para felinos y personas”, concluye la candidata.