El vicepresidente primero de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), Gerardo Fuentes Pérez, ofrecerá una conferencia sobre El retablo: un viaje hacia su interior, que tendrá lugar el sábado, 27 de mayo, a las 19.00 horas en el Centro Coreográfico de La Gomera (Avd. de Colón 8) de la capital gomera.

Esta charla, con entrada libre hasta completar aforo, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y forma parte de las actividades que la Academia lleva a cabo en todo el archipiélago, con el fin de difundir la cultura artística, especialmente, en las islas no capitalinas.

En este sentido, cabe destacar que el retablo, que en Canarias adquiere características propias a partir del siglo XVII (época barroca), “nos interpela sobre su existencia, su cometido en la historia y en la liturgia, para dejar de ser esos enormes muebles que cubren buena parte de las paredes de nuestras iglesias”, según explica Gerardo Fuentes, profesor titular (jubilado) del departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

A lo largo de la conferencia, se hablará sobre las parroquias de Santo Domingo de Guzmán (en Hermigua) y Nuestra Señora de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera, pues son son “los principales espacios en los que encontramos hermosos retablos de madera, pintados o no, testimonios de fe que siguen vigentes para enseñarnos los secretos de los diversos lenguajes icónicos, de los artífices y de los materiales empleados”, matiza Fuentes Pérez.

Sobre Gerardo Fuentes

Gerardo Fuentes Pérez es profesor titular (jubilado) del departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. Desde un principio se interesó por el estudio de la escultura decimonónica, a través de su tesis Canarias: el clasicismo en la escultura, que ha definido su trayectoria investigadora, dándola a conocer en diversos congresos, coloquios, jornadas, másteres y en numerosas publicaciones.

Su compromiso docente le ha permitido explorar otros ámbitos de la Historia del Arte como la iconografía, historia de las técnicas artísticas, tratadística, etc. Actualmente es vicepresidente primero de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y miembro de otras instituciones de carácter cultural y patrimonial.