El candidato a la presidencia del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto reforzar los incentivos públicos destinados al fomento del asociacionismo en la isla. De esta manera hizo referencia al “impacto positivo” que tienen las tareas que realizan en ámbitos como la cultura, el patrimonio, el medio ambiente o la protección civil.

“Durante la legislatura hemos dimensionado las líneas de cooperación desde lo público para dar respuesta a más de medio centenar de proyectos que anualmente realizan estas entidades en la isla”, detalló Curbelo, quien recordó que en este tiempo se han inyectado más de 7,8 millones de euros destinados a cubrir las iniciativas puestas en marcha.

Así, puso en valor la utilidad del apoyo público para que puedan seguir desarrollando sus actividades en el ámbito insular, “ya que todas ellas tienen un papel relevante en el ámbito social y, por supuesto, una contribución fundamental en el bienestar de los ciudadanos de La Gomera”. Por estos motivos, reiteró el compromiso de ASG con dimensionar el apoyo económico desde el Cabildo para dar cobertura a sus propuestas.

Recordó que sólo en 2023 se han suscrito acuerdos de financiación con 53 entidades, por un valor de 2,4 millones de euros, distribuidos para entidades y asociaciones culturales y musicales; deportivas; aquellas orientadas al bienestar social y la atención a dependientes; la protección civil y el medio ambiente.

“Es evidente que tienen un papel dinamizador, especialmente, en rincones donde la oferta cultural es limitada”, dijo en relación a las asociaciones culturales, antes de remarcar el trabajo que realizan las destinadas a las emergencias, “y que son cooperadores necesarios en materia de seguridad, prevención y extinción de incendios”.