Ángel Víctor Torres y Leyla Rodríguez, candidata al Cabildo de La Gomera

Leyla Rodríguez, candidata del PSOE a la presidencia del Cabildo de La Gomera, propondrá la regulación del acceso de vehículos en determinadas zonas del Parque Nacional de Garajonay con el fin de evitar la recurrente masificación de coches y medios de transporte que suele generarse en puntos concretos como El Cedro, en consonancia además con las normas de uso del propio Parque Nacional.

Los socialistas consideran que la necesaria afluencia de turistas a la Isla no debe estar reñida con un cuidado estricto del medioambiente, sobre todo en espacios de especial valor como las áreas más sensibles del Parque Nacional: “Hablamos de uno de los tesoros naturales de nuestra Isla y uno de los principales reclamos turísticos. Debemos proteger su deterioro y evitar de igual manera las grandes aglomeraciones de vehículos”.

“Esta reducción de vehículos –señala Rodríguez- nos permitiría además reducir los riesgos de posibles incendios forestales y las causas de contaminación derivadas de las congestión automovilística”.

Para ello, Leyla Rodríguez propone habilitar un servicio de guaguas específico, con vehículos de mediano volumen, que ofrezca las prestaciones necesarias requeridas por los y las visitantes al Parque Nacional. “Hay momentos puntuales, como en los días puente o determinados festivos, se concentran en esta zona un gran número de vehículos y es labor de las instituciones públicas habilitar alternativas que faciliten la necesaria convivencia con el turismo y el cuidado de nuestra naturaleza”.

PSOE propone un servicio circular de guaguas que recorra los distintos puntos del Parque Nacional, habilitando también un espacio para el estacionamiento de vehículos desde donde partirían dichas guaguas. De esta manera, los y las turistas podrían beneficiarse de un servicio que les dé acceso a varios senderos gracias a una misma ruta.

En el mismo sentido, el Partido Socialista considera también importante que las guaguas sean respetuosas con el medioambiente, utilizando energía verde y generando la menor contaminación acústica posible.