Puerto de San Sebastián de La Gomera. Archivo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó esta mañana la sede oficial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, donde se reunió con su presidente, Carlos González, y con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. La cita sirvió para exponer los principales proyectos de la Autoridad Portuaria tinerfeña, que, según recalcó el jefe del Ejecutivo autonómico, es la segunda de España con mayor tránsito de pasajeros y “con una importancia clave para la economía de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro”.

Entre los distintos proyectos en marcha, Torres destacó la creación del muelle de enlace, que, a su juicio, requiere de la adecuada implicación de las distintas administraciones públicas parta alcanzar un acuerdo sobre sus características y financiación “porque mejorará de forma ostensible lo que tenemos ahora”. Además, se refirió a la apuesta que está haciendo la Autoridad Portuaria tinerfeña por energías sostenibles como la eólica, lo “que apoyamos de forma contundente desde el Gobierno de Canarias”.

Visita de Ángel Víctor Torres a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias se muestra partidario de desarrollar una tercera fase del enlace entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y la plaza de España, proyecto que ya ha sido “bien dimensionado” para que sea factible, según explicó. Para estas obras, se requieren unos 60 millones de euros. Torres considera que esta es una gran inversión porque mejora el conjunto de las instalaciones y las hace más accesibles para los peatones. “Es un proyecto que se adecua a lo que se necesita, que va a salir y que el Gobierno apoya”, remarcó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, agradeció la visita de Ángel Víctor Torres e indicó que esta ha servido para analizar la situación de los seis puertos bajo competencia de esta entidad pública. Así, se refirió al estado del puerto de La Estaca (Valverde, El Hierro) y el de San Sebastián de La Gomera, la necesidad de ampliar el de Santa Cruz de La Palma para albergar más cruceros, los problemas de conectividad en Los Cristianos (Arona, Tenerife), las enormes posibilidades de desarrollo de la instalación de Granadilla, también para la energía eólica, y al puerto de Santa Cruz de Tenerife respecto a su muelle de enlace, la conexión con la ciudad y la nueva zona de baño de Valleseco, con las obras en curso.