El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, apoyó la Ley de Vivienda aprobada hoy por el Senado, pero advirtió que será insuficiente si no va acompañada de un plan de choque para atender la situación de urgencia que existe actualmente por el encarecimiento de los precios del alquiler y la reducida oferta de vivienda pública.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) señaló, durante su intervención, que  “esta ley supone un avance, pero mucho me temo que no es la solución. Muchos podrán felicitarse por su aprobación, pero todos son conscientes que una ley no es suficiente si no se destinan más recursos a las políticas de vivienda. Su desbloqueo, por la vía rápida, en pleno proceso electoral no ha servido sino para ahondar en una polarización política cansina e irresponsable con aquellas personas que sufren, en primera persona, las consecuencias de un mercado con unos alquileres desorbitados y que ven, especialmente los jóvenes, cómo se evaporan sus opciones de emanciparse”
Chinea destacó que “la ley plantea cuestiones que son un importante paso adelante como la nueva categoría de vivienda asequible incentivada o el mecanismo de incentivos fiscales por reducción del precio o por alquilar a jóvenes. Son pasos que se sitúan en la buena dirección. Existen otras, en cambios, como la absoluta desprotección de los propietarios, con las que discrepamos abiertamente. Muchos de esos propietarios son personas con apenas recursos económicos que sobreviven gracias a lo que perciben por el alquiler de sus viviendas. Personas pobres que quedan completamente desprotegidas ante un proceso de desahucio. Es una pena que, tras un largo debate interno, el Gobierno no haya sido capaz de encontrar una salida para ellos a través de esta ley”.
El senador gomero subrayó que “la vivienda tiene que ser un objetivo de país. Y hay que diseñar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias, un plan que vaya mucho más allá de los anuncios que ha hecho el Gobierno con las viviendas que se llevarán a cabo en terrenos del Ministerio de Defensa o aquellos hogares adscritos al conocido como el banco malo”.
Chinea advirtió que “un problema tan grave no se soluciona con medidas estrella en pleno proceso electoral. Aumentar el parque de vivienda asequible es positivo, pero es una medida a largo plazo. Hay que pensar también en el corto y medio plazo. Y ahí hay que profundizar en la búsqueda de nuevas soluciones. Una de ellas podría ser la cesión de viviendas por parte de los grandes tenedores. La colaboración público-privada es clave para que las respuestas se agilicen. Y quienes se empeñen en creer que solo con la parte pública se soluciona el problema cometen un grave error”.
El senador de ASG concluyó precisando que “la media europea es destinar el 0,6% del PIB a vivienda y en España apenas se gasta el 0,1%. No puede ser. Necesitamos promover un pacto de vivienda con todas las administraciones implicadas para mejorar las ayudas y ampliar el parque de alquiler. Es imprescindible, además, establecer las reservas de suelo para vivienda protegida en los planes urbanísticos y reservar, en los cupos de adjudicación, un porcentaje para los jóvenes. Solo espero que cuando se celebren las elecciones dentro de 11 días la vivienda siga siendo, al menos tan importante, como en el periodo electoral”.