El candidato a la presidencia del Cabildo de La Gomera por ASG, Casimiro Curbelo, ha propuesto incrementar los esfuerzos económicos desde lo público para dar respuesta a nuevos proyectos de autosuficiencia energética en la isla. Así lo expuso durante el acto de campaña celebrado en Tecina, y desde donde insistió en el fomento de la sostenibilidad como “estrategia transversal” para el futuro del territorio insular.
Curbelo apuesta por dimensionar los incentivos públicos y aumentar los porcentajes de cooperación establecidos para que las familias y empresas puedan acogerse, de forma más significativa, a las líneas de ayudas que se ponen en marcha desde la Corporación insular, y que este año tienen una asignación inicial de 800 mil euros. “Queremos seguir incrementando la cantidad de instalaciones fotovoltaicas en el ámbito privado, ya que son parte esencial de la estrategia La Gomera 100% Sostenible”, subrayó.

 

Insistió en que los avances que se logren en este ámbito, “serán muy importantes en los objetivos de descarbonización”, antes de recordar que la gestión realizada durante esta legislatura, “ha permitido invertir más de 25 millones en actuaciones público – privadas, dirigidas a la sostenibilidad”. En este sentido, apuntó a la puesta en marcha de los cinco parques eólicos, la interconexión eléctrica con Tenerife o la autosuficiencia energética en edificios públicos como “hitos que han marcado la transformación de la isla y su clara apuesta por la lucha contra el cambio climático”.
Puso en valor que La Gomera sea el territorio insular español con mayor número de puntos de recarga públicos por kilómetro cuadrado, al igual que el esfuerzo realizado para incentivar la renovación del parque móvil. “Es un tema prioritario en el que seguiremos trabajando no sólo en el ámbito público, sino también con formas de cooperación con los ciudadanos para la adquisición de vehículos eléctricos”, adelantó.
Precisó que, en el ámbito insular, el Cabildo ha destinado más de 6 millones de euros anuales que, no sólo han estado orientados a la vertiente energética, sino también a medidas de sostenibilidad ambiental, contribuyendo a proyectos de conservación y protección del medio ambiente, y a la gestión de residuos.
Durante la visita a Tecina, en San Sebastián de La Gomera, la candidata a la alcaldía, Angélica Padilla, apuntó a que “este rincón tiene un alto potencial socioeconómico que necesita de un ayuntamiento cercano”. Por ello, adelantó que trabajará para optimizar los servicios públicos municipales en toda la zona, “en el objetivo de descentralización administrativa que proponemos. Somos un equipo comprometido con Tecina y todos los núcleos del Barranco de Santiago, y en ese reto está mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.