Inmaculada Rodríguez, candidata a la Presidencia del Cabildo de La Gomera por el PSC-PSOE

GOMERANOTICIAS.- Es Inmaculada Rodríguez Fernández conocida en su villa natal, San Sebastián de La Gomera como Leila. Es afiliada y militante de la Agrupación Local del PSOE de su municipio desde hace más de 20 años. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES de la capital insular, ha sido hasta este momento portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Cabildo de La Gomera. Es esta Institución la que ahora pretende presidir como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones del 28 de mayo. A pesar de esa sensación que aporta de seriedad en sus intervenciones, se le puede considerar una persona sensible especialmente con los problemas sociales.

En las distancias cortas es cercana, receptiva. Muestra el orgullo de ser fiel a su ideología y estar convencida de los valores que representa el Partido que en 1879 fundó el sindicalista vasco, Pablo Iglesias en la ‘Casa Labra’ de Madrid, ese mismo que en 1.886 impulsó  el periódico ‘El Socialista’ y en 1888 la UGT.

GN.- Se presenta usted por primera vez como cabeza de lista del PSC-PSOE al Cabildo Insular de La Gomera aunque en esta legislatura ha ocupado la portavocía de esta formación en la máxima institución insular gobernada con mayoría absoluta por ASG. ¿ha cumplido sus objetivos el PSOE durante estos cuatro años?

R.-Por supuesto que sí. Nuestro grupo ha realizado propuestas, ha planteado alternativas, ha acercado quejas de la ciudadanía y cuestiones varias que afectan a nuestra realidad para que el Grupo de Gobierno de ASG las modificara, porque no estaban funcionando. Hemos sido firmes en nuestra labor de grupo político en la oposición, planteando una forma de hacer política muy diferente al modelo actual. Claro que los hemos cumplido. 

GN.- ¿Qué le anima a continuar y afrontar este nuevo reto a nivel personal?

R.No necesito estar en la actividad política para vivir profesionalmente. Esto está claro. Pero a nivel personal, mis principios son muy claros y mis objetivos en la vida son muy honestos. Por lo tanto, he decidido dar el paso porque creo que La Gomera necesita ya un cambio de modelo que trabaje con ilusión y ganas. Creo que estoy preparada para liderar ese cambio desde mis siglas en las cuales he militado durante más de veinte años por lo que nunca me he cambiado de partido, algo que está muy de moda en estas elecciones.

GN.- No ha de ser fácil que la Institución Insular esté gobernada por la formación política que apoya al Gobierno Regional de su Partido en el momento de ustedes hacer Oposición en La Gomera. ¿ha habido algún tipo de presión que ha supeditado su acción de trabajo?

R.- Efectivamente, estos cuatros años en la Oposición en el Cabildo no han sido fáciles. El PSOE de La Gomera fue la ficha necesaria para que el PSOE gobernara Canarias. Nos colocaba, por tanto, a las y los socialistas gomeros en un papel muy complicado, principalmente, porque los objetivos de ASG en la firma del pacto no fue Canarias, sino La Gomera, y, en este punto, La Gomera no fue tenida en cuenta por nuestros compañeros del PSOE Canarias que firmaron ese acuerdo.
Lógicamente nos enfadó, pero también nos ha hecho fuertes. Ahora es un PSOE unido y firme, y nuestro partido en Canarias nos admira y nos respeta. Y como dijo el Presidente, Ángel Víctor Torres el pasado martes en la presentación de candidaturas, si vuelve a gobernar Canarias el PSOE de aquí será recompensado. 
Claro que hemos recibido presiones, pero ya le aclaré al que hasta el momento es el Presidente del Cabildo, que el pacto que mantenía era con el PSOE Canarias, no con el PSOE de La Gomera. Con esto, ya está dicho todo. Además, nuestra Oposición ha sido dura y firme como la ciudadanía gomera ha podido comprobar.
Y fíjese sí ha sido firme… que el propio Grupo de Gobierno en el Cabildo no ha colaborado con la transparencia de la actividad política, negándonos a todas las fuerzas de la oposición la retransmisión de las sesiones plenarias a pesar de contar con los equipos necesarios desde hace años. 

GN.- Cuáles son los retos principales que incorpora su partido en el programa electoral para la próxima legislatura desde el Gobierno Insular?

R.- Nuestro principal reto es conseguir una isla diferente y en esa palabra, se engloba la visión insular que vamos a tener. No se puede gobernar solo desde los intereses para tres o cuatros, con la repetición de las mismas ideas, programas y tipo de Gobierno.

Respeto profundamente a todas las fuerzas políticas. En la oposición del Cabildo, hemos mantenido una relación cordial y respetuosa con nuestros compañeros consejeros. 
Pero el PSOE es un partido grande, sólido, con presencia, con una organización y estructura organizativa capaz. No somos una formación política con fecha de caducidad.

La isla que quiere el PSOE es proactiva, sostenible, que proteja la fragilidad de nuestro territorio y que afronte los retos que el cambio climático está dejando en nuestra isla con firmeza. Una isla que cuide y proteja su patrimonio y talento, que favorezca el emprendimiento…hay que recuperar el gen emprendedor de los gomeros y gomeras que tanta riqueza generaron dentro y fuera de La Gomera. Una isla que cree en un empleo estable, sin temporalidad y se valga de la formación. Una isla social e inclusiva, diversa, multicultural, participativa, que se convierte en modelo y referente en Canarias, que afronte el reto demográfico y que luche contra La Gomera vaciada y el abandono del ámbito rural, que debe ser una potencialidad en nuestra isla, una isla que fomente la participación y que ponga una Administración insular renovada, moderna, eficaz, descentralizada entre otros muchos aspectos. 

GN.- ¿Qué matiz diferenciador destacaría usted de la labor del PSOE en la Oposición con respecto al resto de la fuerzas políticas opositoras que han formado la Corporación?

R.- Respeto profundamente a todas las fuerzas políticas. En la oposición del Cabildo, hemos mantenido una relación cordial y respetuosa con nuestros compañeros consejeros. 
Pero el PSOE es un partido grande, sólido, con presencia, con una organización y estructura organizativa capaz. No somos una formación política con fecha de caducidad.
Tenga presente que las grandes infraestructuras de la isla se han podido financiar porque esta isla era PSOE y desde el Gobierno Estatal y autonómico así se posibilitó con inversiones en Aeropuerto, diversas actuaciones de ampliación en el Puerto de San Sebastián, restauración del litoral y patrimonio, de canalización de barrancos, etc…
De otra manera, con fuerzas que solo tienen ámbito insular, salvo que seas clave para un Pacto de Gobierno, están en la mayor de la soledades. 
El PSOE es el único partido de toda Canarias con representación en todas la islas. Esto lo hace grande y el pasado día 2 de mayo nuestra formación cumplió 144 años de trabajo por España, Canarias y La Gomera. 

GN.- ¿Ha sido el Grupo de Gobierno ASG dialogante en algún aspecto?

R.- No, lo ha sido. Y esto nos ha decepcionado profundamente, porque un líder puede ser en vertical, agresivo, incluso no tolerante…pero que el resto de su grupo de Gobierno no muestre una actitud distinta es muy negativo. Puede ser por esa sensación de no sentirse grupo, sino piezas de cambios y eso produce miedo.

Inmaculada Rodríguez

No tenga usted duda en que nosotros pedimos participar en la elaboración de presupuestos, planteamos propuestas e incluso, quisimos aportar nuevas ideas de proyectos de empleo, que no se limitara a lo de siempre, a la nada. 
El Gobierno Insular se ha querido valer por sí mismo, y esa actitud soberbia ha hecho que se hayan perdido otros cuatro años de oportunidades para transformar esta isla. Fíjese, que esta oposición ha sido tan pisoteada hasta tal punto de nos ha obligado a abandonar el pequeño espacio físico de la oposición ubicado desde de que se inauguró el edificio en la tercera planta del Cabildo y aquí me acuerdo de los compañeros de oposición que también lo han sufrido. 

GN.-  ¿Percibe usted desgaste en las políticas llevadas a cabo en los últimos años desde el Cabildo de La Gomera? ¿Cree que la ciudadanía lo percibe?

R.- Evidentemente. Han sido 32 años -antes bajo nuestras siglas y ahora con otras- con un modelo repetitivo que inicialmente pudo haber ayudado a la isla a despegar, pero que, tras más de tres décadas ya resultan cansinas por antiguas y cada más agotadas, en un mundo dinámico y cambiante como el de hoy.

GN.- ¿Será fácil explicar su programa electoral en municipios como Agulo, Hermigua o Vallehermoso donde el PSOE no presenta candidatura municipal?

R.- Por supuesto que es fácil. El Norte es muy importante para el PSOE, sin ir más lejos, Vallehermoso fue el reducto republicano y socialista más importante en esta isla y una de las claves de nuestro programa será recuperar la memoria democrática. 
Es clave el Norte para el PSOE, y clave en sus políticas de apoyo y desarrollo del sector primario y de las sostenibilidad, sustentada en el Ciclo del Agua y en la dinamización de las infraestructuras agrarias y turísticas en un paisaje frágil y muy valioso, que fije población y evite el éxodo a enclaves urbanos o turísticos de la isla.

¿Le digo a Usted por qué no hay candidaturas en estos municipios? Pues se lo diré. No es fácil soportar presiones y llamadas telefónicas que digan “no vayan por este partido, sabes lo que te puede pasar”. Esta es la cosecha que se recoge, cuando hay un modelo político, claramente superado en otras partes y que aquí parece pertenecer a la política del Siglo XIX.

GN.-  ¿Usted ya tuvo responsabilidades de Gobierno siendo concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera hace varias legislaturas?. Si accede la Presidencia del Cabildo de La Gomera cuáles serían sus primeras medidas?

R.Recuerdo esta etapa de concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera como una experiencia excelente, donde pude gestionar recursos públicos y crear nuevos programas y proyectos, que, 20 años después, siguen manteniéndose y otros que, desgraciadamente, se perdieron aún siendo necesarios. No he dejado de mantener en activo mi etapa orgánica y sigo teniendo muy presentes las prioridades de una Administración pública de una isla como la nuestra. 
Ahora, con mis años como portavoz en la oposición, tengo muy claros cuáles serán mis primeros pasos, en el caso de que la ciudadanía de La Gomera me conceda el honor de ser Presidenta de la Institución Insular. 

En primer lugar, el refuerzo, apoyo y dotación de recursos para fortalecer el empleo y al empleado público – hemos sido la única fuerza política que los ha defendido y luchado por mejorar sus condiciones laborales (no en vano, el Personal Laboral del Cabildo pudo cobrar su incremento salarial exigido por Ley, de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 gracias a la presiones del PSOE. 
Igualmente, se reorganizarán las áreas de Gobierno para el cambio de modelo insular, se posibilitará la participación activa en la elaboración del Presupuesto anual -de acuerdo a las necesidades reales y a los intereses de la ciudadanía- distinto al documento continuista y repetitivo actual donde siguen apareciendo epígrafes ya desfasados. 
Y otro eje fundamental será la colaboración con los agentes sociales y educativos para, de la mano, conseguir el empleo digno y adaptado a la realidad insular con visos de continuidad y no de la temporalidad de los seis meses. Tenemos que propiciar y atraer talento, no que se vaya. Y que nuestras empresas tengan personal disponible para cubrir sus puestos de trabajo y poder crecer sin verse obstaculizado por trabajadores que optan por irse a planes de empleo público temporales. La Administración insular no está para obstaculizar el crecimiento del empleo y de las PYMES de la isla.  

GN.-Todo es negativo en la gestión del Cabildo de La Gomera o también se han realizado cosas positivas? ¿Qué opinión tiene sobre ello el PSC-PSOE?

José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera en la legislatura que ahora acaba, y candidatos nuevamente en las elecciones del 28 de mayo de 2023

R.- Hay algunas cosas positivas, lo reconozco y así se lo he hecho saber en los plenos. La importante llegada de fondos a La Gomera, unos desde Europa a través del Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza, otros desde la Comunidad Canaria -dada su situación de socio preferente-, pero también le he reprochado que no los gestione bien, o incluso que se devuelvan fondos por no haberlos podido gestionar porque no hay capacidad ni personal público para asumirlo dado la inoperancia para sacar las plazas a concurso, bolsas de empleo o la propia OPE que el gobierno central impulsó para la estabilidad del personal.

Tenga en cuenta que La Gomera es la isla que menos gastó entre 2019 y 2021, solo un 46% de su presupuesto, es que no llega ni a la mitad. Del total de los 366 millones de euros que ha tenido el gobierno insular de ASG, solo ha gastado 167,4 millones de euros. Ni siquiera la mitad. Y como usted podrá entender, yo no puedo aprobar esta gestión. Esto quiere decir que muchos proyectos e iniciativas que se publicitan a bombo y platillo no se realizan, se pierden en las gavetas del Cabildo. La Gomera no se puede permitir que todos los años se devuelvan millones y millones de euros. ¿Se imagina todo lo que se podría haber hecho en la isla con este dinero y con todas las necesidades que hay?
Por todo lo que le he dicho urge tener otra gomera.