El candidato al Parlamento de Canarias por la lista de La Gomera, José Ramón Mora Hernández, recuerda que el uso de agua desalada supone un sobrecoste a los vecinos de La Gomera, que esta no será gratis pues el coste de producción y los costes de elevación repercuten en los vecinos con un incremento de las tarifas que podría llegar a 1,30 euros el metro cubico.

José Ramón Mora Hernández, recuerda además que desalar agua cuesta un alto precio, pues se necesita una cantidad notable de electricidad para calentar el agua, a lo que hay que sumar los costes de bombeo para la captación de agua de mar, unos métodos que requieren alrededor de 4 kWh de energía para producir 1 metro cúbico de agua de mar desalinizada.

Indica además que la tecnología de desalación más extendida no es barata, que esta se deteriora si la utilización de la instalación no es continua, por lo que el funcionamiento de la planta debe ser continuado y no se puede poner en marcha en función de la demanda de agua, debido a los costes que supondría tanto a nivel energético como de equipos.

Igualmente, advierte, la posible existencia de un impacto sobre los ecosistemas marinos, ya que el proceso de desalinización genera grandes cantidades de salmuera, un subproducto dañino para la vida submarina por su elevada salinidad.

Evidentemente, dice el candidato, “es mejor tener agua cara que no tener ninguna, pues hemos de garantizar a los gomeros y gomeras este suministro tan básico”.

De igual forma que decimos esto último, también indicamos la necesidad de proceder a crear planes de ahorro o de mayor aprovechamiento de las aguas existentes en la isla.

Insto a mejorar las conducciones, tanto del agua potable como de riego, para un mejor aprovechamiento y a terminar determinados sistemas de distribución que bien están obsoletos o infrautilizados o tienen un alto nivel de perdidas”.