Coalición Canaria de La Gomera acusó al Gobierno del retroceso de la Sanidad pública en Canarias, que serían peores si, realmente fueran datos reales. Concretamente, el Secretario Ejecutivo Nacional de Sanidad y a su vez, secretario insular de los nacionalistas gomeros, Víctor Chinea, apuntó a que los datos de la lista de espera quirúrgica han retrocedido hasta 7 años “y lo peor -advierte- es que este empeoramiento se produce cuando han inyectado 1.000 millones de euros más en Sanidad que en la anterior legislatura”.

Para Chinea “éste es uno de los fracasos más estrepitosos del Pacto de las Flores, un fracaso que sufren a diario los pacientes que engrosan las listas de espera quirúrgica o para especialidades médicas o que colapsan las urgencias”.  Aunque la crisis sanitaria haya marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la gestión pública, no puede seguir siendo una excusa “sino el punto de inflexión para corregir y no cometer improvisaciones con los mismos errores del pasado”.

El líder de los nacionalistas se refirió al incremento incesante de las listas de espera, en la que  Canarias empeora de forma sensible, tanto en cuanto al número de pacientes que aguardan para quirófano, así como el tiempo de espera que supone más de cinco  meses de media. Con este dato, los canarios somos la segunda Comunidad Autónoma del Estado, que más deben esperar para ser intervenidos. En Canarias, se ha incrementado un 5 % desde el pasado mes de octubre, pero es que “en cuatro años el incremento ha sido de más de 10.000 personas”. En  La Gomera,  la lista de espera quirúrgica se ha triplicado con creces, así en diciembre de 2022, 201 gomeros y gomeras esperaban por una intervención quirúrgica frente a los 65 gomeros que lo hacían en septiembre de 2019, tras el Gobierno de Coalición Canaria..

El secretario insular de CC  relacionó el crecimiento de las listas de espera “a una falta de conocimiento, planificación y a una gestión de la Sanidad pública sin rumbo, estancada que ha ido sufriendo un retroceso importante, que llevará varios años en recuperar la misma. El Pacto de las Flores ha demostrado su incapacidad para gestionar y no han sabido aprovechar los recursos que se han incorporado para mejorar la atención sanitaria que debe ofrecerse y dar a los ciudadanos. Es desolador el tiempo de espera para una consulta en atención primaria, la puerta de entrada al servicio sanitario, y que en La Gomera, ASG la ha mantenido estancada, lo que ha llevado a la sanidad pública desde el inicio de legislatura a un deterioro y al  secuestro de los órganos de participación sanitaria que deben ser el vehículo para mantener  informados a los ciudadanos y mejor y más conexión con los profesionales con la sociedad”.

De la misma forma, Víctor Chinea destacó que este empeoramiento de la Sanidad pública también se ha trasladado a los tiempos de espera por una cita médica o una intervención quirúrgica. En este último caso ha pasado de 143 a 157 días en cuatro años, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El líder nacionalista sostuvo que el PSOE “ha devuelto los datos de la Sanidad pública a las cifras del exconsejero Jesús Morera y todo ello contando con 1.000 millones de euros más y con más personal que nunca”. Para Chinea el empeoramiento y el deterioro del servicio público ha llevado a muchos ciudadanos a optar por una aseguradora privada y ha sido cuando han gobernado “quienes defendían en exclusividad la sanidad pública”.

Para Coalición Canaria, el abandono y descalabro del sistema público, sólo puede achacarse a aquellos que dirigen y presumen  pero que no atienden a las personas. Por ello, la Sanidad pública es uno de los principales motivos para que haya una amplia mayoría nacionalista en la cita con las urnas del próximo 28 de mayo que devuelva a la Sanidad pública las herramientas que permitan situar al paciente en el centro del sistema y destinar bien los recursos y medios necesarios en lo que realmente importa a la ciudadanía “atender su salud y bienestar general con tiempos máximos y plazos establecidos”, principalmente, en atención primaria,  incrementando el números de profesionales sanitarios con el fin de tener una Sanidad acorde a los actuales tiempos.