Encuentros de intercambio con el sector cultural. Con esta filosofía, el proyecto SINAPSIS inicia un programa de talleres de mediación cultural que recorrerá siete islas, en distintas jornadas presenciales que se desarrollarán del 20 de abril al 11 de mayo. Esta iniciativa está destinada a los agentes de las artes en vivo y tienen como fin establecer un diálogo sobre las posibilidades que ofrece este proyecto financiado con fondos europeos y las necesidades con las que cuenta el sector. La inscripción está abierta y pueden realizarse de forma gratuita en www.icdcultural.org/sinapsis

Todas las jornadas se realizarán en horario de tarde, de 17.00 horas a 19.00 horas. Así, el taller de arranque se celebrará este viernes 21 en El Polvorín de Taco, en Santa Cruz de Tenerife. El lunes 24, en el Centro Cultural de El Monacal de Valverde (El Hierro). Dos días después, el miércoles 26, SINAPSIS llegará a la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife (Lanzarote), y el martes 2 de mayo lo hará en Fuerteventura, en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario. El turno de La Gomera llegará el jueves 4 de mayo, en la Casa de la Juventud de San Sebastián de La Gomera, y el de La Palma será el martes 9 de mayo en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane. Para concluir, la jornada en Gran Canaria se celebrará el jueves 11 de mayo en el Centro de la Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA Gran Canaria).

Uno de los principales objetivos de este programa es contribuir a la descentralización cultural. Por ello, se desarrollará un taller presencial en cada una de las islas, así como un taller online final de conclusiones, para desarrollar una puesta en común de los resultados y aprendizajes extraídos de todas las sesiones. Esta cita online será el 11 de mayo, en el mismo horario con el que se desarrollaron el resto de los encuentros.

Las sesiones se entenderán como un espacio participativo en el que profundizar sobre las características y oportunidades que ofrece este programa y los retos a los que se enfrenta en cuanto a las singularidades propias de cada una de las islas. También se establecerá un diálogo horizontal para identificar las distintas necesidades con las que cuentan los agentes culturales del archipiélago y conversar sobre cómo un programa como SINAPSIS debe implementarse en cada territorio de manera sostenible, así como de qué forma se pueden establecer lazos con otros sectores sociales con los que crear alianza entre el sector cultural.