A pesar de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y de un contexto marcado por la inflación con su consecuente impacto en el aumento de precios de los materiales, en España se realizaron 53.811 obras en 2022, un 19% más que en la totalidad del 2021, ofreciendo los mejores registros de la industria en los últimos cinco años.

Una evidente recuperación se percibe tras el impacto de la crisis sanitaria de 2020, confirmando una espiral de crecimiento para uno de los sectores más determinantes del desarrollo económico como lo es la industria de la construcción, que debe superar en este momento obstáculos como el encarecimiento de los costes de producción que provocó el disparo del precio de la energía.

Según el último informe elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción correspondiente a septiembre de 2022 se registra un crecimiento de un 13,5% en empresas de 250 o más trabajadores y aumentan un 1,5% los visados de obra nueva, subiendo la ocupación en un 1% en variación interanual y un 3,1% los afiliados a la Seguridad Social respecto a 2021.

Si bien las previsiones se muestran prudentes para el 2023, existen señales positivas principalmente por el impulso que aporta la aplicación de los últimos avances tecnológicos y las prácticas que permiten aumentar la productividad y eficiencia en los proyectos de construcción de las más diversas índoles. Por eso, veremos a continuación algunas de las innovaciones que están impulsando al sector en los diferentes frentes.

El alquiler de plataformas elevadoras y otros dispositivos

El alquiler de maquinaria permite a las empresas constructoras acceder a una gran variedad de equipos y herramientas sin requerir que éstas desembolsen un capital importante para su compra, apoyando así su competitividad en el mercado y facilitando la organización del trabajo y la optimización del uso de los equipos específicos para cada tipo de tareas en lugar de adaptar las máquinas a los desafíos que cada proyecto plantea.

Fomentando la economía circular y la sostenibilidad, el alquiler de maquinaria permite reducir costes, disponer de equipos de última generación y reducir la huella de carbono de los proyectos de construcción. Sin duda, un sector que aporta constante innovación. 

Para ejemplificar esto, podemos hacer énfasis en los trabajos en altura que exigen los más altos estándares de seguridad y para los cuales el alquiler de plataformas elevadoras y afines es una opción comúnmente utilizada frente a la compra, debido a la naturaleza del sector en el que se utilizan estos dispositivos. Ningún proyecto que requiera la elevación del personal puede realizarse hoy día sin el uso de máquinas elevadoras y el alquiler de plataformas aéreas permite garantizar la eficiencia y seguridad en el sitio de trabajo gracias al compromiso de las empresas de alquiler con ofrecer a sus clientes un stock actualizado con maquinaria con tecnología de punta y mantenimiento estricto, además de ahorrar costes y ser más flexibles que la compra.

La robótica y la impresión 3D revolucionan la construcción

La robótica y la impresión 3D son otra tendencia en el sector de la construcción que proporciona nuevas formas de construir más eficientemente y con mayor sustentabilidad. 

Por un lado, la robótica permite automatizar muchas tareas en el sitio de construcción, desde la excavación y el vertido de concreto hasta la instalación de ventanas y acabados interiores. Esto puede acelerar el proceso de construcción y reducir los errores humanos. 

Por su parte, la impresión 3D constituye una manera innovadora de construir que permite que las viviendas estén listas mucho más rápido, de manera más económica y sostenible. En menos de 24 horas, una impresora 3D logra imprimir los cimientos y paredes de una casa pequeña y todo por una mínima fracción del costo que conlleva la construcción tradicional. 

La evolución de la aplicación de estas tecnologías en la construcción sigue en avance en el mundo desde la primera casa en impresión 3D construída en China en 2014. En nuestro país, la startup valenciana Be More 3D, ha sido pionera en lograr la primera vivienda impresa en 3D y sigue aportando diversas edificaciones que dan prueba de la versatilidad y el potencial de este modo de construcción.

La realidad virtual y el modelado de información facilitan el diseño y la gestión

 La realidad virtual y el modelado de información son herramientas valiosas en el diseño y la gestión de proyectos de construcción.

La realidad virtual permite a los diseñadores y gestores de proyectos crear modelos tridimensionales inmersivos que permiten a los usuarios experimentar el diseño de manera más realista y detallada. Por ejemplo, en la arquitectura, se puede utilizar la realidad virtual para crear modelos que permitan a los clientes experimentar el diseño de su edificio antes de que se construya, lo que ayuda a asegurar que los requerimientos y exigencias del proyecto se cumplan.

Por otro lado, el modelado de información (BIM) es un proceso de modelado de edificios que permite a los diseñadores y constructores crear y gestionar información de construcción en un entorno virtual. BIM permite la colaboración y la coordinación entre los diferentes equipos de proyecto, lo que mejora la eficiencia y reduce los errores en la construcción.

En conjunto, la realidad virtual y el modelado de información pueden mejorar significativamente la eficiencia en el diseño y la gestión de proyectos en diversas áreas.

Los materiales sostenibles reducen el impacto ambiental

 Los materiales sostenibles son aquellos que se producen y utilizan de manera que se minimice su impacto ambiental y se maximice su capacidad de regeneración. Estos materiales están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos naturales y energéticos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y del agua, y minimizar la generación de residuos.

Sabemos que la producción de materiales convencionales como el cemento, el acero y el plástico tiene un gran impacto ambiental debido al alto consumo de recursos naturales y energéticos, así como a la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de residuos.

En cambio, los fabricantes de materiales sostenibles se enfocan en el reciclaje de diversos tipos de residuos, los bioplásticos, la madera certificada y los materiales de bajo impacto ambiental, que están diseñados específicamente para reducir el uso de recursos así como la huella de carbono de la industria. Al elegir materiales sostenibles, podemos proteger los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar la generación de residuos, contribuyendo así a un futuro más sostenible.

En resumen, la recuperación de la industria de la construcción en España tras el impacto de la pandemia y los retos que se plantea la actual guerra en Ucrania con el aumento de los costes de producción por la subida de los precios de la energía, no tendrían el mismo impulso sin la aplicación de los últimos avances tecnológicos que aumentan la productividad y la eficiencia en los proyectos de construcción. Tanto el alquiler de maquinaria de punta como la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual y el modelado de información, juegan un importante rol en el crecimiento de este sector tan fundamental para la economía global.