El secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, ha subrayado, este martes, el compromiso inversor del Cabildo Insular para el fomento del sector primario. Así lo expuso tras la aprobación de las nuevas bases que regirán las ayudas anuales que se otorgan con el fin de cooperar con agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, guaraperos, apicultores, junto a comunidades de regantes y asociaciones agrarias el también presidente de la Institución señalada.
Curbelo destacó el trabajo realizado durante la legislatura, “de forma coordinada con el sector, atendiendo sus demandas e incorporándolas en estas nuevas bases aprobadas esta misma semana”. En este sentido, puso en valor la contribución que se ha hecho desde los representantes del sector, con el propósito de avanzar en la estrategia de diversificación.
En cifras, precisó que en incentivos directos, al cierre de este año, se habrá dispuesto de 2 millones de euros, a los que habrá que sumar la partida adicional de 500 mil euros dirigidos a la compensación por el incremento de precios de los forrajes. “Estamos hablando de un 40% más de recursos que los consignados en 2019, lo que demuestra la clara apuesta que ha tenido el Grupo de Gobierno con esta realidad”, afirmó Curbelo.
Del mismo modo, detalló que, junto a los incentivos, se han ejecutado trabajos de mejora de la Cofradía de Pescadores Ntra. Sra. del Carmen, en Valle Gran Rey; se ha impulsado la recuperación de ecosistemas en los barrancos en este mismo municipio y en el de Hermigua; está en fase de finalización del Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, en Alajeró; y se han promovido inversiones para infraestructuras hidráulicas en los seis municipios.
Sobre este último asunto, precisó la inversión de 2,4 millones de euros para mejoras en las infraestructuras situadas en la cuenca de San Sebastián de La Gomera, así como la cooperación con las comunidades de regantes, que sólo durante el pasado año, alcanzaron los 596 mil euros para una decena de proyectos promovidos desde las comunidades de regantes.
En cuanto a la profesionalización, puso en valor la oferta formativa puesta en marcha de cursos de cultivo de Agricultura Ecológica y de gestión de compost, al igual que el de manipulador de Productos Fitosanitarios, en la misma línea que la cooperación con el uso de nuevas técnicas para el control de plagas u otras afecciones.