La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha refrendado, este martes, la gestión realizada por el Gobierno de Canarias en materia de igualdad. Así lo expuso durante su intervención en la sesión plenaria, en la que apeló a dar continuidad a los esfuerzos llevados a cabo, que han permitido incrementar en un 700% las ayudas a víctimas.
“Hay que seguir trabajando de manera transversal y, especialmente, desde las escuelas y con las familias”, aseveró Mendoza, quien aseguró que es clave educar en igualdad y lograr concienciar a los más pequeños y jóvenes de la importancia de esta realidad”. En este sentido, puso en valor las diferentes líneas de trabajo que se han puesto en marcha durante la legislatura como el proyecto JUNO.
En este caso, apuntó a la aprobación de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, con la implicación de entidades locales y actuaciones en las islas para afianzar el derecho de crecer en igualdad. Además, del desarrollo del programa Clave-A, pionero en España, que se ha configurado como “una herramienta útil para detectar violencia y el abuso sexual infantil”.
Sobre este asunto, Mendoza insistió en la importancia de abordar “en profundidad” las distintas acciones dirigidas a evitar la estigmatización de los menores de edad que han sufrido algún tipo de violencia sexual. “Es fundamental ayudar a los niños, niñas y adolescentes a percibir situaciones de riesgo”, reseñó.
Asimismo, apuntó al “impacto positivo” del documento ´Igualdad de 10 en diez` publicado por el Instituto Canario de Igualdad, que recoge una recopilación de decálogos publicados entre 2019 y 2022 con recomendaciones para entender, evitar y corregir las desigualdades estructurales.