El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias (GIAT) ha procedido a la desactivación de un punto de captación de vehículos con defectos para pasar la inspección técnica correspondiente, sin realizar ningún tipo de reparación o mantenimiento previo, localizado en las inmediaciones de una estación ITV de la isla de Tenerife, ante la creencia de sus propietarios que obtendrían un trato de favor pensando que los defectos impedirían pasarla de forma favorable.

Como resultado de las gestiones realizadas por el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Canarias (GIAT),  se ha procedido a la investigación de un total de diez personas como supuestos autores de un delito de falsedad documental,  encontrándose relacionados con los hechos tres vehículos.

Entre las personas investigadas,  se encuentran dos personas que captaban los vehículos de diferentes puntos de la isla y los tres inspectores de la estación ITV que emitieron los informes con resultado favorable, a pesar de presentar supuestamente defectos graves los tres vehículos relacionados.

En la ITV se inspeccionan todos los elementos del vehículo: dirección, motor, transmisión, ejes, neumáticos, frenos… y el alumbrado, aunque éstas pasan completamente inadvertidas para muchos conductores. Es cierto que el mal funcionamiento de las frontales y traseras es fácil de advertir, pero no ocurre así con los intermitentes o las luces de marcha atrás.

Circular con un vehículo por las vías públicas con defectos graves pone en riesgo a otros usuarios o puede tener un impacto sobre el medio ambiente.

Normativa aplicable.

Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de falsedad documental está sancionado con una pena de prisión de seis meses a tres años y a una multa de seis a doce meses.

De los hechos investigados, se ha entregado atestado policial en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia correspondiente.