Playa de Avalo en San Sebastián de La Gomera

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se somete a trámite de información pública el proyecto de Circunvalación San Sebastián de La Gomera. Tramo Conexión GM-1-La Lomada-Ávalo. Este procedimiento entra dentro de los trámites que se realizan desde la Consejería para continuar impulsando un proyecto que permitirá la conexión desde la vía de acceso a La Lomada con la Carretera CV-2 o camino de Lomo del Clavo, que conduce hasta la zona de Ávalo, desarrollando la alternativa 1B seleccionada del Estudio de Alternativas de Trazado.

La publicación en el BOC abre el plazo de un mes, a partir de maña 30 de marzo, para que las personas interesadas en el proyecto puedan presentar alegaciones, observaciones y consultas. Además, desde la Consejería se consultará con administraciones implicadas en la futura ejecución, así como organizaciones ambientalistas. Este proyecto y su documentación correspondiente podrán ser consultados a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/carreteras/pciudadana/index.html así como físicamente en las oficinas de la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife, en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y al Cabildo Insular de La Gomera. Aquellas personas que quieran presentar cualquier consulta o alegación deberán realizarla de forma presencial en la citada oficina de la Consejería.

El proyecto a ejecutar se encuentra coordinado con el Cabildo de La Gomera y señalada por esta administración como una de las obras prioritarias a realizar dentro de las previstas en el Convenio de Carreteras para esta isla, con el que se pretende crear un nuevo acceso desde el Puerto de San Sebastián, a través de la GM-1. Según expuso el cabildo a la Consejería regional, esta actuación es necesaria para crear una conexión más directa y rápida desde el Puerto y Aeropuerto con la futura zona de desarrollo turístico en Ávalo y Lomo del Clavo, evitando a los conductores tener que utilizar el entramado de calles de la capital insular para llegar hasta allí.

Con este trámite de información pública se da un impulso a este proyecto, cuya redacción fue adjudicada a la UTE Novotec Consultores y Tecnologías Avanzadas de Macaronesia por 190.000 euros. La actuación prevista tendrá una longitud aproximada de 1.600 metros, con las características de una vía convencional, calzada única con dos carriles y doble sentido de circulación (un carril por sentido). Como parte de los trabajos también se tendrá en cuenta la conveniencia de plantear la adecuación de sección transversal de la vía existente de camino del Lomo del Clavo, en el tramo existente desde la intersección con el nuevo trazado desde la glorieta de la vía de acceso a La Lomada.