Martín Rivero. Foto Diario de Avisos

El periodista y promotor cultural tinerfeño Martín Rivero Ferrera falleció hoy en Madrid, a los 68 años, tras una repentina enfermedad. Premio Canarias de Comunicación en 2004, junto a su hermano, el también periodista Carmelo Rivero, en la actualidad adjunto al editor en DIARIO DE AVISOS, Martín Rivero fue un dinamizador cultural en el Archipiélago desde la Transición, en lo que entonces era el departamento de la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias, actual Fundación CajaCanarias.

Según recoge el propio Diario de Avisos, Junto a su hermano, codirigió el periódico La Gaceta de Canarias en su fundación, en 1989. Fue corresponsal de la revista Triunfo en el tardofranquismo y de periódicos como el Diario de Barcelona y El País. Su trayectoria periodística incluyó el paso por las redacciones de los periódicos La TardeDIARIO DE AVISOS y El Día. Asimismo, formó parte del equipo de Radio Club Tenerife, bajo la dirección de Francisco Padrón, y antes había colaborado en RNE, en programas de música popular.

Como escritor fue coautor de los libros Valdano. Sueños de fútbolIñaki Gabilondo. Ciudadano en Gran VíaLos Sabandeños. El canto de las Afortunadas Santa Cruz en blanco y negro

En los años 70 y 80 promovió el Movimiento de la Nueva Canción Popular Canaria, que integraba a los cantautores de las Islas. Fue un destacado promotor musical, que creó, junto al también promotor Leopoldo Mansito, el macrofestival Son Latinos, en Arona, el más importante de su género en Europa, que se celebró entre 1998 y 2004 en la Playa de las Vistas.

El programa cultural del macroconcierto de 12 horas, con figuras internacionales, incluyó cada año un premio nacional y un homenaje a autores como Carlos Fuentes, Vargas Llosa y Mario Benedetti. Estaba considerado uno de los promotores de world music más importantes de Europa.

Organizó conciertos históricos, como la primera actuación en los escenarios europeos de Marc Anthony y Jennifer López, Luis Miguel, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, entre muchos otros artistas.

En el mundo de la música mestiza sobresalió con festivales como Mumes. A lo largo de su trayectoria estrechó lazos con la vida musical y cultural de Cuba y África, primordialmente.

En la última década dirigía junto a Santiago Gutiérrez Arona SOS Atlántico, un festival en torno a la biodiversidad y la cultura que apostaba por la sostenibilidad y la preservación del medioambiente.

Arona SOS Atlántico comprende un apretado programa de actividades culturales. En la edición de este año la muestra dio un salto a Bélgica y a Francia, concretamente, a Bruselas y a París, y mereció el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), como uno de los festivales medioambientales modélicos en Europa.