Inicio Canarias Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife por el...

Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife por el caso Mediador

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese de José María Tienda por “pérdida de confianza”

290
Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda. Europapress

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese por “pérdida de confianza” del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, cuyo nombre figura en el sumario de la trama de presunta corrupción conocida como el caso Mediador.

Según han indicado a EFE fuentes del instituto armado, la destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificado por la directora general de la Benemérita, María Gámez.

Fuentes de la Guardia Civil atribuyen la decisión a la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos y que está dirigida por un juzgado de Madrid para esclarecer supuestas irregularidades en las obras de varias instalaciones del cuerpo. Entre ellas figuran la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como una de las estancias que más obras sospechosas contrató.

En la decisión del número dos de Interior han pesado también las informaciones aparecidas sobre las relaciones de Tienda con un constructor investigado en la causa, lo que puede redundar en un “descrédito” de la Guardia Civil.

Para las fuentes consultadas por EFE, la aparición del nombre del coronel en las informaciones sobre la trama interfieren en la operatividad de la Comandancia y generan “desconfianza” hacia su labor sea cual sea la deriva judicial de los investigados.

Añaden las fuentes que en este momento el coronel no suscita la confianza y el liderazgo que debe ejercer un alto mando de la Guardia Civil.

Inspección Comandancia de Santa Cruz de Tenerife

Un interventor proveniente del Estado Mayor del Instituto Armado fue enviado desde Madrid este martes 7 de marzo para investigar si existían anomalías en las cuentas de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ante las sospechas de que se hubieran producido irregularidades en la reforma de diferentes cuarteles de la provincia.

Con esto, Asuntos Internos de la Guardia Civil investigaba si todas las reformas habían sido correctamente ejecutadas o, en el caso contrario, si el ahora cesado coronel jefe de la Comandancia tinerfeña, José María Tienda Serrano, favoreció al empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon, en la adjudicación de hasta una veintena de contratos entre 2017 y 2021 para la rehabilitación de numerosos cuarteles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y para la instalación de sistemas de impermeabilización con corcho.

La Guardia Civil pretende con esto conocer todas las salidas de dinero ejecutadas en los años mencionados y si esas obras se llevaron a cabo o no.

Cabe destacar que tanto Tienda Serrano como Ángel Ramón Tejera de León aparecen en el sumario del caso Mediador, aunque no figuran como investigados, después de que mantuviera una reunión en noviembre de 2020 en un hotel de La Laguna con el Mediador, el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y con el general Francisco Javier Espinosa Navas, el único de los doce detenidos de esta trama que está en prisión provisional.