El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha abogado por impulsar que se desbloqueen todos aquellos proyectos paralizados en materia de Costas en Canarias, ya que permitirían el avance socioeconómico en muchos puntos  de las Islas.
“La Consejería acordó con los afectados por la ley encargar un estudio que recoja la afección de todos los núcleos poblacionales a la normativa de costas en las islas y, en este sentido, es indispensable tener en cuenta el cambio climático, para que estas personas sepan a qué atenerse y conocer aquellas zonas que pueden verse afectadas por la subida del nivel del mar y el avance de la línea de costa”, indicó.
A juicio de Ramos, “debemos aprovechar estos datos para adaptarnos al cambio climático y realizar actuaciones de renaturalización del litoral, para que también tengan un mayor impacto social y den respuesta a los canarios y canarias que viven en estas zonas afectadas por el límite marítimo terrestre”, añadió.
El diputado regional por la isla de La Gomera recalcó que, del mismo modo, hay que utilizar ese estudio en la búsqueda de posibles soluciones para desbloquear los distintos proyectos de desarrollo socioeconómico pendientes.
“La reciente transferencia de la competencia en materia de costas a nuestro archipiélago abre necesariamente una fase de diálogo con los afectados para poder reconducir la situación en la que se encuentran y poder buscar una solución dentro del marco jurídico que nos permite el ordenamiento y el desarrollo y gestión de nuestra competencia”, indicó.
Ramos añadió, asimismo, que “desde hace mucho, uno de los grandes problemas que se han tenido con respecto a costas es la paralización de innumerables proyectos públicos y privados en las islas, algo que con la asunción de la competencia tenemos la oportunidad de desbloquear, siempre y cuando consigamos a través del diálogo que se nos entreguen los expedientes para que podamos tramitarlos desde Canarias”, precisó.