El cine ha sido una de las disciplinas artísticas que ha recogido las disidencias de diferentes sociales. La I edición del Ciclo de Cine y Disidencias nace, este 2023, con la proyección de tres clásicos de los años 50, 70 y 90: Esta iniciativa se enmarca en la V edición del Festival Encuentros en el M/A/L (Música, Cultura y Letras).

El Crepúsculo de los Dioses, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y The Rocky Horror Picture Show. El ciclo tendrá lugar en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, La Gomera, los días 8, 9 y 10 de marzo, a las seis de la tarde. Tras las películas, se llevará a cabo un coloquio con los artistas invitados: Irene Álvarez (actriz), Eva Harrington (transformista) y Joel Hernández (actor). Estos diálogos estarán moderados por el escritor, actor y guionista Daniel María.

Con entrada gratuita hasta completar el aforo, esta iniciativa, que produce Cauproges, es posible gracias a la ayuda de Promotur, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el ayuntamiento de Vallehermoso.

El lado oscuro del cine

El 8 de marzo, comenzará el ciclo con El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Bulevard, 1950), un relato de cine negro que muestra el lado oscuro del ámbito del Séptimo Arte y el sufrimiento de la decadencia de quien ha disfrutado de las mieles de la fama y pasa al olvido. Dirigida por Billy Wilder, narra la historia de Joe Gillis, un joen escritor de segunda fila, con grandes deudas, que, por casualidad, se refugia en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo.

Al estrenarse generó una gran polémica, al plantear una reflexión crítica sobre el mundo del cine desde dentro del mismo. Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio con la actriz Irene Álvarez.

El cabaret llega al desierto australiano

El 9 de marzo, llegará el turno de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994), un largometraje australiano en el que se confronta la alegría y la transgresión de tres artistas de cabaret con la tradición y dureza del desierto rojo. Felicia y Mitzi son reinas del drag, mientras que Benardette es transexual, tres artistas de cabaret que son contratas para actuar durante cuatro semanas en un hotel en medio del desierto rojo de Australia.

El llamativo vestuario y la música a alto volumen atravesarán el lugar como un huracán de aire fresco. Dirigida por Stephan Elliott, los actores protagonistas son Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce. En esta ocasión, la artista invitada para protagonizar el coloquio posterior es Eva Harrington (transformista).

Transgresora visión sobre el sexo

Este I Ciclo de Cine y Disidencias finaliza en La Gomera el 10 de marzo, con la proyección de The Rocky Horror Picture Show (1975), una película de culto que destacó por su transgresora visión del placer y el sexo. Dirigida por Jim Sharman, esta película de Reino Unido, con actores como Susan Sarandon o Tim Curry, cuenta cómo una pareja sufre una avería en su coche y se refugia en un castillo. Allí, el doctor Frank-N-Furter trabaja en la fabricación de una especie de Frankenstein. Se considera que este largometraje cuenta con algunas de las escenas más provocativas grabadas en su época. Una vez finalizado su visionado, el coloquio contará con la presencia del actor Joel Hernández.