Archivo

El Cabildo de La Gomera, junto con la Delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en la isla, pone en marcha un programa de actividades artesanales y de igualdad de género para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La programación, que forma parte de la agenda anual promovida por la Institución insular, pone el acento en la jornada del 8 de marzo para finalizar con una entrega de reconocimientos el lunes día 13.

Con este programa se trata de promover la igualdad de género, al tiempo que se reconoce la labor de todas aquellas mujeres artesanas que, durante la historia, y también en la actualidad, continúan siendo parte fundamental de este oficio. Así lo expuso el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien destacó el papel de la mujer en la historia de este legado cultural, representando el 90% de los artesanos de la isla.

“Este día trata de poner en valor el trabajo, esfuerzo y apego de las mujeres que, a lo largo de las generaciones, han sabido preservar un legado que hoy conservamos intacto, y que continúa siendo una seña de identidad para los gomeros y gomeras”, dijo. Asimismo, enfatizó el caso de la alfarería tradicional, donde la mujer ha sido “protagonista indiscutible”, poniendo como ejemplo las loceras de El Cercado, quienes “durante años, han salvaguardado este oficio, y actualmente muchas siguen viviendo de él”.

La jornada del miércoles 8 de marzo contará con una red de talleres que se llevarán a cabo en los distintos lugares de trabajo de las artesanas, para mostrar al público la tarea que éstas desempeñan cada día. Para inscribirse a cualquiera de estos talleres será necesario confirmar asistencia al teléfono 922140185 o a través del correo scurbelo@lagomera.es.

Así, la programación se inicia con dos talleres de alfarería tradicional de las artesanas María del Mar Santana y Carmen Delia Niebla, que tendrán lugar en El Cercado, en horario de 10.00 a 12.00 horas.

Ya por la tarde, se celebrarán talleres en la Casa Los Quilla (Archivo Histórico), de 17.00 a 19.00 horas, a cargo de la artesana de cestería de palma, Dolores Padrón; en la Casa del Conde (Antigua sede del Cabildo), en horario de 16.30 a 18.30 horas, con la artesana de cestería de mimbre, caña y ristra, María Candelaria Luis González; en la Casa de Colón, de 17.00 a 19.00 horas, con un taller de ristra dirigido por Carmen Delia Mesa y, por último, en el Centro de Interpretación de la Miel de Palma, en Alojera, con un taller de cestería de palma, a cargo de la artesana Demetria Mesa, en horario de 15.30 a 17.30 horas.

Ese mismo día, el Pórtico del Cabildo acogerá, a partir de las 10.00 horas, un Punto Violeta para ofrecer atención e información sobre igualdad de género y sensibilizar en contra de la violencia machista. Ya a las 12.00 horas, se procederá a la lectura del manifiesto del 8-M para, a partir de las 18.00 horas, inaugurar la exposición fotográfica de artesanía tradicional y contemporánea de la isla, que se podrá visitar a lo largo de todo el mes de marzo en la Sala de Exposiciones de la Institución.

Las actividades del día 8 finalizan con la charla-espectáculo titulada ‘Cecilia: Mujer, Poesía y Mundo’, basada y centrada en la figura de la poeta canaria Cecilia Domínguez Luis, distinguida con el premio Canarias de Literatura en 2015, que se llevará a cabo en el Auditorio insular, a las 19.00 horas, y cuyo acceso será libre y gratuito para el público asistente, hasta completar aforo.

Finalmente, la programación culminará el lunes 13 de marzo con la entrega de reconocimiento a las mujeres artesanas, que se celebrará en la sede insular, a partir de las 18.00 horas.