La ansiedad es una experiencia emocional común que cualquier persona puede llegar a experimentar en algún momento de su vida. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve persistente y excesiva, esta puede interferir significativamente con el bienestar emocional y físico, llevando incluso a desarrollar enfermedades que pueden empeorar el estado de salud. Para evitar este tipo de consecuencias, controlar la ansiedad es sumamente importante, pero para eso primero hay que saber identificarla.

Una forma común de identificar la ansiedad es a través de pruebas o tests de ansiedad. Este tipo de tests pueden brindar herramientas que ayudan a evaluar la gravedad de los síntomas de ansiedad en una persona, proporcionando información que incluso puede ser útil para los profesionales de la salud mental al desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

A continuación, encontrará un test de ansiedad que ayudará a detectar este trastorno emocional, permitiendo tomar acción inmediata para evitar que los daños que se produzcan puedan ser mayores.

Preguntas para detectar la ansiedad fácilmente

El trastorno de ansiedad, muchas veces puede generar emociones que pueden confundirse con miedo, tristeza o incertidumbre. Aunque este tipo de sentimiento pueden ser comunes en un cuadro ansioso, no siempre puede tratarse de este trastorno.

Antes de saber cómo controlar la ansiedad, primero hay que saber detectarla. Para eso, a continuación encontrará un test con 10 preguntas que deberá responder con “sí” o “no”, según su estado emocional actual:

  • ¿Ha estado experimentando una sensación de preocupación o miedo intenso e incontrolable, durante las últimas semanas o meses?

  • ¿Le cuesta conciliar el sueño o se despierta en medio de la noche con frecuencia, debido a pensamientos preocupantes?

  • ¿Siente que su corazón late más rápido de lo normal o que tiene palpitaciones, sudoración, temblores o sensación de opresión en el pecho?

  • ¿Ha experimentado cambios en el apetito o pérdida de peso sin explicación aparente?

  • ¿Se siente cansado o irritable la mayor parte del tiempo?

  • ¿Le cuesta concentrarse o estar en el momento presente, debido a pensamientos preocupantes?

  • ¿Suele evitar ciertas situaciones o lugares porque le generan incomodidad?

  • ¿Le preocupa que algo terrible pueda suceder, aunque no hay ninguna razón real para creerlo?

  • ¿Ha presentado problemas para relajarse o descansar incluso cuando tiene tiempo libre?

  • ¿Ha experimentado algún tipo de ataque de pánico o miedo intenso repentino sin motivo aparente?

Si la mayoría de las respuestas a cada una de estas preguntas son positivas, lo más probable es que usted se encuentre atravesando por un cuadro de ansiedad. Es importante que se tomen las medidas adecuadas a tiempo, como por ejemplo tomar sesiones de terapia psicológica, para así evitar consecuencias que pueden ser peores.

¿Cómo controlar la ansiedad?

Una vez que se detecte, es importante tomar conciencia sobre la gravedad que este trastorno puede significar. Si no se recibe una guía emocional adecuada, la persona puede incluso llegar al punto de perder el ánimo de vivir y desarrollar deseos suicidas.

Algunos métodos efectivos para controlar la ansiedad son:

Ejercicio físico

El ejercicio puede ser una forma efectiva de reducir los síntomas de ansiedad. El movimiento físico libera endorfinas, las cuales son químicos que mejoran el estado de ánimo y reducen la sensación de dolor. Además, el ejercicio también puede mejorar la calidad del sueño, lo que a su vez puede reducir los niveles de ansiedad.

Técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda, el yoga, la relajación muscular progresiva y el tai chi pueden ayudar a reducir la ansiedad. Estas técnicas promueven la relajación del cuerpo y la mente y pueden ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los pensamientos ansiosos.

Evitar el consumo de alcohol y drogas

El consumo de alcohol y drogas puede empeorar los síntomas de ansiedad y puede aumentar la frecuencia e intensidad de los ataques de pánico. Además, el consumo de estas sustancias puede ser perjudicial para la salud en general.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia que se enfoca en identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a la ansiedad. Esta terapia puede ayudar a las personas a identificar pensamientos negativos y aprender técnicas para cambiarlos y reducir la ansiedad.

Apoyo social

El apoyo social puede ser una forma efectiva de reducir la ansiedad. Tener personas en las que confiamos y con las que podemos hablar puede ser reconfortante y puede ayudar a reducir la sensación de soledad y aislamiento que a menudo acompaña a la ansiedad.

Controlar la ansiedad a tiempo, puede salvar una vida

El trastorno de ansiedad es un problema que muchas personas pueden llegar a padecer, sin siquiera saberlo. En la mayoría de los casos, suele confundirse con sentimientos de tristeza, nervios o miedo. Sin embargo, cuando se logra detectar, puede ser mucho más simple iniciar un tratamiento que permita la estabilización de las emociones, para así vivir una vida mucho más plena y tranquila.

Una vez que se detecte, es importante saber cómo controlar la ansiedad. Al controlarla a tiempo, es posible evitar daños emocionales mayores, los cuales incluso pueden llegar a ser fatales para una persona.