El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán, y el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García

El director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, José Juan Alemán, y el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, han presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña de vacunación contra el meningococo dirigida a población adolescente de entre 16 y 18 años que busca proteger a toda la comunidad y controlar la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) en Canarias.

Una vez concluido el trabajo de elaboración de los protocolos consensuados y su presentación a todas las gerencias de Atención Primaria y hospitales del SCS, se está iniciando la vacunación en los centros de salud, acción preventiva destinada a la población nacida en los años 2004, 2005 y 2006, según explicó José Juan Alemán.

Durante la presentación, el director general de Salud Pública también informó de que para esta campaña se han adquirido 38.000 dosis de vacuna tetravalente antimeningocócica. que cubre los cuatro tipos de Meningitidis más frecuentes en nuestro medio (A, C, W, Y), por un importe de 836.000 euros para llevar a cabo esta vacunación de rescate.

Campaña dirigida a jóvenes

Para difundir y hacer llegar a la población diana esta acción vacunal, la Dirección General de Salud Pública impulsa una campaña de difusión de vídeos en redes sociales, mensajería (WhatsApp, Telegram) y pantallas en centros sanitarios con mensajes animando a la población joven a recibir esta vacuna.

En las grabaciones de estos vídeos han colaborado deportistas de entidades deportivas así como cantantes como Bejo y el grupo musical Efecto Pasillo.

Entre los deportistas, destacan Natalia Ramos y Sara López, de la UD Granadilla Tenerife (Fútbol – 1ª división femenina); Ferrán Basas, Jovan Kilajic y Dan Duscak, del CB Gran Canaria (Baloncesto – Liga ACB), y Pablo Larrea, Nacho Martínez, Álex Corredera y Teto, del CD Tenerife (Fútbol – 2ª división masculina).

Actualmente están en curso grabaciones de otros vídeos con más prescriptores de la UD Las Palmas (Fútbol – 2ª división masculina).

“Desde la Dirección General de Salud Pública se agradece la colaboración desinteresada de todas estas personas y entidades que, sin dudarlo, se han prestado a esta iniciativa de comunicación dirigida a los jóvenes”, afirmó Alemán.

Enfermedad Meningocócica Invasiva

Por su parte, el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Amós García, explicó que la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) es una enfermedad bacteriana aguda causada por Neisseria meningitidis o meningococo. “Los síndromes clínicos que la caracterizan son meningitis, bacteriemia y sepsis, y son frecuentes neumonía, artritis séptica, pericarditis, uretritis y conjuntivitis”, matizó.

El meningococo se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con personas que están enfermas o con personas que transportan el meningococo en su nariz o garganta sin tener la enfermedad (portadores asintomáticos). El único reservorio conocido de N. meningitidis es el ser humano; no hay reservorios animales.

Con frecuencia, la Neisseria meningitidis permanece en la nasofaringe sin producir síntomas, lo que se denomina ‘portador asintomático’ (aproximadamente el 10 por ciento en la población general), o bien puede progresar a enfermedad invasiva. El riesgo de desarrollar la enfermedad es bajo y disminuye al aumentar la edad.

El inicio de la clínica se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, náuseas, vómitos, cefalea intensa, alteración del estado mental, rigidez de nuca y fotofobia. Aunque la presentación de EMI también puede ser inespecífica (fiebre, mialgias, vómitos y otros síntomas gastrointestinales) y evolucionar rápidamente a shock séptico, sobre todo en la población infantil y en grupos vulnerables.

La letalidad por EMI es de entre el 8 y el 15 por ciento, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. Un 10-15 por ciento de las personas que sobreviven sufren secuelas a largo plazo incluyendo déficit neurológico, sordera y amputaciones.

Prevención de la EMI

La prevención de la enfermedad meningocócica invasiva y la meningitis en general se realiza mediante la vacunación, con antibióticos (tras el contacto estrecho con un enfermo) y con medidas generales de control que eviten la transmisión respiratoria (minimizar el contacto cercano con personas con síntomas, higiene respiratoria, lavado de manos, etc.)

Amós García recordó que para establecer una protección comunitaria y controlar la enfermedad de manera más rápida es necesario realizar una vacunación de rescate de varias cohortes de población adolescente, preferiblemente durante uno o dos años, con la vacuna tetravalente antimeningocócica. que cubre los cuatro tipos de Meningitidis más frecuentes en nuestro medio (A, C, W, Y).

“Las vacunas tetravalentes han demostrado efecto sobre el estado de portador. Al vacunar a adolescentes y jóvenes se pretende proteger al resto de la población, incluyendo tanto a niños y niñas como a la población adulta y mayores de 65 años mediante el desarrollo de protección comunitaria”, aseguró.