El Ayuntamiento de Vallehermoso posicionará a nivel nacional e internacional su carrera de montaña, la exigente “Trebol Trail”, con un nuevo formato por etapas que se prolongará a lo largo de tres días y que pasa a denominarse “3 Días Trebol Trail”. Un anuncio que realizaba este mismo jueves el consistorio desde la Trail Zone de la Transgrancaria Trail, donde cuentan con un stand promocional.

Así, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, adelantó que el objetivo de este cambio “es crecer uniéndose a la estructura de la prueba hermana “3 Días Trail Ibiza”, una carrera de relevancia nacional, para compartir sinergias tanto a nivel participativo como comunicativo”.

Esto lleva a que, emulando el modelo ibicenco, “La Trébol” pase a ser una prueba celebrada por etapas y que cambie sus fechas en el calendario, pasando de junio a octubre, concretamente los días 27, 28 y 29.

“Un cambio en el calendario que nace con la pretensión de dar un salto cualitativo y cuantitativo, atrayendo el interés de deportistas extranjeros, principalmente de los mercados alemán, francés e italiano; quienes tendrán la posibilidad descubrir la isla y el entorno único que ofrece Vallehermoso para la práctica de un deporte que año tras año no para de crecer”, apuntó el edil.

Por su parte, Óscar Hernández, concejal de Deportes, aseguró que “el equipo de gobierno está comprometido y muy ilusionado en este proyecto, con la mirada puesta en que La Trébol siga creciendo, y que el próximo mes de octubre deportistas nacionales e internacionales acudan a Vallehermoso a descubrir el paisaje único del que disfrutamos día tras día.

Puntuable para el ranking ITRA y UTMB

Otra gran novedad es que las tres jornadas serán valederas para los ranking ITRA y UTMB, dando puntos para acceder a las pruebas más exclusivas del calendario internacional y la Ultra Trail del Mont Blanc, la cita más importante del mundo en lo que a Trail running se refiere.

“Esto hará, sin duda, que 3 Días Trébol Trail capte la intención de un gran número de deportistas internacionales que busquen la clasificación”, ha explicado Óscar Hernández.

“un incentivo económico para el municipio que no sólo se limitará a los días de la prueba, sino que tendrá impacto en los meses anteriores por la visita de los deportistas que acudirán a entrenar y conocer los recorridos diseñados para la prueba”, apostilló.

Estructura de la carrera

La primera jornada, a celebrar el viernes 27 de octubre, contará con una carrera nocturna de diez kilómetros, cuyo gran interés radicará en el icónico descenso desde Roque Cano hasta Vallehermoso, y que todos los años arroja grandes fotografías de los deportistas iluminados por sus frontales.

El sábado habrá dos pruebas distintas: una de diez kilómetros, ideal para todos aquellos que se están iniciando en los deportes de montaña, y otra algo más exigente, de 25 kilómetros, que guarda la esencia de los recorridos vistos en La Trébol en pasadas ediciones.

Para el domingo quedará la jornada final, en la que los participantes completarán el tradicional trébol con otro circuito cercano a los diez kilómetros.