Para solicitar la nacionalidad española es necesario contar con una serie de requisitos, esto es fundamental, ya que fallar en alguno de ellos implica que se nos niegue la nacionalidad.

En cuanto al proceso este es bastante sencillo, y comienza por la preparación de todos los documentos necesarios, incluyendo la preparación para el examen para la nacionalidad española. Te recordamos que son dos: el examen de idioma DELE A2 y el CCSE.

Luego de esto viene la presentación de la solicitud y resolución, y cuando hayas recibido respuesta, tienes que hacer el juramento al Rey de España y la Constitución.

De este modo, se te entregará un documento, y con ese documento puedes acudir a tu comisaría de policía local y obtener tu pasaporte y DNI. Por último, tienes que solicitar un certificado de concordancia para verificar tu identidad con todas las instituciones que te tienen identificados con tu NIE.

Todo lo que mencionamos es básicamente el proceso que hay que realizar. Los documentos que debes tener listos para la solicitud, incluye documentos de identificación, pasaporte completo y NIE, permiso de residencia actual (no puedes estar en una situación irregular), certificado de antecedentes penales, certificado de nacimiento y certificado de matrimonio (si corresponde).

Los otros documentos necesarios para solicitar la nacionalidad son: padrón actual e histórico del mismo, certificados de aprobación de exámenes DELE A2 y CCSE, certificado de nacimiento de tus hijos (si quieres darles la oportunidad de obtener la ciudadanía por opción), documento del pago correspondiente por el trámite y demostrar tener los medios económicos suficiente.

Como ya vimos uno de los requisitos para obtener la nacionalidad española es aprobar los exámenes de nacionalidad DELE A2 y CCSE.

El primero es un examen de idioma, y con él se demuestra que tienes un nivel de español suficientemente alto. En caso de que vivas en algún país de América Latina, no es necesario que realices este examen.

Por su lado el examen CCSE es una prueba cultural, y solo no tienes que realizar esta prueba si has cursado la ESO o bachillerato en España.

En caso de que tengas que hacerla, su duración es de 45 minutos y es un examen tipo test, en el cual se pregunta sobre el gobierno, arte, la televisión, cultura y geografía del país. Hay que mencionar que los dos exámenes son organizados por el Instituto Cervantes, y el mismo instituto pone en su web diversos recursos para estudiar.

Luego de haber realizado los exámenes tienes que realizar el envío de la solicitud. Este se hace cuando hayas cumplido todos los requisitos y termines con el papeleo.

Recuerda que, para realizar la solicitud, tienes que residir entre 1 a 10 años en España para conseguir la nacionalidad, el tiempo exacto depende de tu situación particular, tus lazos familiares y país de origen.

En cuanto al envío de solicitud, tienes dos opciones puedes presentar tu expediente en persona, en el registro civil o puedes hacerlo online, por los medios telemáticos. Nuestra recomendación es hacerlo por vía telemática, esto te ahorrará mucho tiempo y recibirás la resolución mucho más rápido.

Con respecto a cuánto tarda el proceso es un poco complicado poner una fecha exacta, pero por lo general, demora entre 2 a 3 años en total.

Cuando se presente tu solicitud el gobierno tiene un año para emitir legalmente la resolución, en este punto tu expediente irá pasando por diversas fases.

Para terminar, debemos saber que existe la posibilidad de perder la nacionalidad por residencia una vez que la hayas conseguido.

Esto sucede cuando te mudas al extranjero y pasa un plazo de 3 años sin usar la nacionalidad. Cuando esto sucede el consulado español comenzará un proceso de retirada, para quitarte la nacionalidad.

Debido a esto es importante que una vez que hayas conseguido la nacionalidad la uses, en caso de que no sea posible hay una solución y es realizar un acta de manifestación en el mismo consulado. En dicha acta, tienes que indicar que quieres mantener la nacionalidad.

Esto es, básicamente, todo lo que debes saber sobre obtener la residencia, te recordamos que siempre puedes buscar la ayuda de un abogado. Un abogado experto no solo te dará asesoría, sino que también te ayudará para que toda la documentación esté correcta.