La Guardia Civil investiga ha detenido a dos varones residentes en la Isla de Tenerife y de Gran Canaria respectivamente, acusados de mantener relaciones sexuales con menores de edad, a cambio de una contraprestación económica.

Desarrollo de la investigación.

Los hechos tuvieron lugar a mediados del pasado año, siendo descubiertos cuando la madre de uno de los menores, accedió al contenido de su móvil, percatándose de que estaba manteniendo conversaciones de contenido erótico con personas mayores de edad.

Una vez que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil de Playa de las Américas y ante la gravedad de las circunstancias, la investigación fue asumida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife.

En esta primera denuncia, ya se apuntaba la existencia de al menos dos menores más, como víctimas de estos hechos investigados. La denunciante manifestó a los agentes que había observado en el terminal móvil de su hijo, de 14 años de edad, que éste tenía contactos con mayores de edad para posteriormente mantener encuentros sexuales a cambio de dinero. En estos encuentros sexuales habrían participado otros dos menores de edades similares, amigos del primero y se habían iniciado a través de una red social de adultos, donde los menores se habían registrado como usuarios.

Tras oír en declaración a los tres menores víctimas, se determinó la existencia de al menos cuatro encuentros con dos varones adultos diferentes; dos con un varón residente en Tenerife y ocurridos en complejos hoteleros del sur de la Isla y otros dos con un segundo varón residente en Gran Canaria y ocurridos en diferentes zonas de costa del sur de esa Isla.

Los acusados de los hechos establecían un primer contacto con las víctimas a través de la conocida red social, a través de la que intercambiaban sus teléfonos móviles, para así concertar citas por aplicaciones de mensajería instantánea.

En el marco de la investigación policial, que se desarrolló bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número Dos, de los de Arona, y la coordinación de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, los agentes de la Guardia Civil consiguieron identificar de los ahora detenidos, obteniéndose indicios suficientes para acreditar los encuentros que narraron los menores víctimas.

Detención.

A uno de los presuntos autores, identificado como H.S, de 48 años de edad, se le detuvo en el sur de la Isla de Tenerife donde residía, mientras que al segundo, identificado como como A.S.D.S, de 56 años de edad, se le detuvo en el sur de la Isla de Gran Canaria, donde éste reside de manera habitual. Para la detención en la Isla de Gran Canaria se contó con el apoyo de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en esa provincia.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Arona que conoce del asunto y cuya titular ordenó el ingreso en prisión preventiva de ambos detenidos.

Consejos para el acceso de menores a internet.

La Guardia Civil recuerda que Internet se ha convertido en el mejor aliado de los depredadores sexuales de menores, que aprovechan el anonimato que les ofrece la red para distribuir y almacenar el material pedófilo que producen, resultando de interés recordar los siguientes consejos básicos:

Los padres deben controlar el contacto que tienen sus hijos menores con usuarios de la red o adultos que no sean de su confianza plena, no permitiéndolo si no es con una persona adulta cerca.

Existen programas de control parental que se pueden instalar en los diferentes dispositivos, pudiendo así tener conocimiento de los contenidos y accesos llevados a cabo por parte de nuestros hijos.

Es muy conveniente restringir horarios, programas, webs, etc., a los que se conectan los menores.

Se debe hablar habitualmente con los menores respecto a su navegación en Internet, y a las actividades cotidianas que realizan, tratando de tener información relativa a lo que ven y consultan, tratando de localizar posibles reticencias por parte de ellos.