El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de San Sebastián han presentado el proyecto de construcción del nuevo depósito de aguas de Las Galanas, como paso previo a su inminente licitación para su ejecución. El documento promovido por la Institución insular, con la colaboración del consistorio capitalino, prevé una inversión superior a los cuatro millones de euros para incrementar la capacidad de distribución de recursos hídricos para consumo humano en El Calvario, Cañada del Herrero, Las Galanas y la zona industrial del Barranco de La Concepción.

La infraestructura tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 mil metros cúbicos, que podrán atender la demanda no solo de las zonas más cercanas, sino también del casco municipal, Molinito bajo y El Langrero. Además, estará conectada con los depósitos de La Lomada, La Hoya y Cañada Hurona. Al igual que con la desaladora, de tal forma que podrá recibir aportes de caudal del agua para consumo que genera la estación.

El presidente, Casimiro Curbelo, puso en valor la cooperación entre administraciones para disponer de los fondos necesarios para materializar proyectos de este tipo, al igual que para reducir las pérdidas en las redes de distribución de todos los municipios. “Hemos avanzado mucho en la optimización de canalizaciones y tuberías, con partidas específicas vinculadas al Fondo de Cooperación Municipal”, recordó.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, apuntó que la capital insular, por su dimensión demográfica, es la zona con mayor demanda de agua de consumo. Por este motivo, puso en valor la ejecución del proyecto de este depósito  “que vendrá a dar respuesta no sólo a esta zona del municipio, sino que supondrá una base más para hacer frente a averías o otros problemas en la red”.

3 mil metros cúbicos de agua con la nueva desaladora 

Desde el pasado mes de enero se ejecuta la obra de construcción de la desaladora situada en el Barranco de La Concepción. Se trata de la segunda, de titularidad pública, que se construye en La Gomera con una inversión superior a los 6 millones de euros. Su ubicación permite que la generación de agua desalada – hasta tres mil metros cúbicos diarios – pueda conducirse hasta diferentes depósitos de la capital, y el uso de este recurso atenderá las necesidades puntuales de consumo humano, agrícola e industrial.