Inicio Canarias El Gobierno canario estudiará si es viable económicamente regular los precios de...

El Gobierno canario estudiará si es viable económicamente regular los precios de las conexiones entre las islas verdes

Ángel Victor Torres ha asegurado que su Ejecutivo preparará un informe para solicitar una Obligación de Servicio Público (OSP) marítima y aérea entre La Palma, La Gomera y El Hierro que analiza su viabilidad, cuantía y posibilidad

196
Casimiro Curbelo y Ángel Víctor Torres

El Gobierno de Canarias prepara un informe para solicitar una Obligación de Servicio Público (OSP) marítima y aérea entre las llamadas islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), para que analiza su viabilidad, cuantía y posibilidad de captar subvenciones externas, ha afirmado este martes el presidente, Ángel Víctor Torres.

El jefe del Ejecutivo canario ha respondido de esta manera en el pleno del Parlamento regional a una pregunta del portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, quien ha pedido tomar decisiones respecto a la planificación de la conectividad ahora que se vuelve a impulsar el proyecto de trenes en las islas capitalinas.

Las islas verdes sólo tienen conexiones marítimas con el puerto tinerfeño de Los Cristianos y no entre ellas, por lo que Curbelo ha reclamado ayudar a impulsar su autonomía, entre otros motivos porque son los territorios insulares con más sobrecostes.

El presidente ha replicado que la conectividad entre islas es un asunto complejo, y al respecto ha anunciado que en breve el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, se reunirá con el Ministerio del área respecto al proyecto de prueba “piloto” de una obligación de servicio público en las conexiones Península-Canarias.

Respecto a las islas verdes, ha recordado que se ha prorrogado un año la ruta Valverde-Los Cristianos y la referente a La Gomera-Gran Canaria es anual, y no sujeta a los meses de verano como anteriormente.

“El Gobierno ha demostrado su sensibilidad para caminar junto con las OSP, así que doy por recibida su petición”, ha contestado Torres al líder de ASG, para indicar que se prepara el informe correspondiente a la petición de declarar OSP a las rutas entre las islas verdes “pero hay que justificarla bien” si se trata de pedir subvención a la Unión Europea.

Esta iniciativa debe culminar en que todas las islas estén conectadas “de la misma manera” y no haya diferencias por la condición de “doble o triple insularidad”.