El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicitó ayer, en la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, que el Gobierno del Estado solvente los problemas que se están planteando para que los descendientes de españoles puedan acceder a la nacionalidad tras la entrada en vigor e la Ley de Memoria Democrática.
Esta ley permite que puedan acceder a la nacionalidad española aquellos descendientes cuyos padres o madres, abuelos o abuelas hubiesen perdido la nacionalidad.
Chinea señaló, durante su intervención, que el Ministerio de Asuntos Exteriores “debe ofrecer respuestas. La información que nos trasladan es que los trámites son engorrosos y que no existen los medios adecuados para su tramitación. Es en ese asunto en el que se debe centrar el Gobierno para que la ley se pueda cumplir con eficacia. No puede ser que haya entrado en vigor y, sin embargo, no se hayan desplegado los medios que, de antemano, se sabía que serían necesarios para su cumplimiento”.
El senador por la isla de La Gomera añadió que “nosotros, que a lo largo de la historia de nuestro partido hemos mantenido siempre un estrecho vínculo con la amplia comunidad de descendientes de la isla de La Gomera que residen en Latinoamérica, especialmente en Venezuela y Cuba, valoramos el contenido de esta ley. Creemos que es un acierto que ofrece una respuesta a un amplio número de descendientes”.
“Aun así”, añadió, “creemos y consideramos que es el momento de lograr que los trámites sean más ágiles, que se ofrezcan todos los medios necesarios y que se publique de manera transparente toda la información que sea necesaria para que los demandantes cuenten con los datos imprescindibles”.
La propia moción del Grupo Socialista, que fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta, insta al Gobierno a contar con los medios adecuados y llevar a cabo las actuaciones necesarias para atender con la mayor brevedad a las solicitudes que se presenten en los próximos añ