El Cabildo de La Gomera pone en marcha un nuevo programa de formación y empleo destinado a jóvenes recién titulados. Se trata de una iniciativa orientada a la contratación de personas desempleadas para la realización de prácticas laborales en el seno de la propia administración pública, con el objetivo de contribuir a la inserción en el mercado de trabajo, tal y como explicó Casimiro Curbelo.

“Renovamos una iniciativa que dio muy buenos resultados el pasado año, en el que pudimos contar con un grupo de jóvenes cualificados para tareas en diferentes ámbitos y, que desde el aprendizaje, contribuyeron a desarrollar la labor de la Institución insular”, destacó, antes de detallar la inversión de 847 mil euros que permiten la contratación de una quincena de profesionales para diferentes puestos.

Curbelo insistió en que este programa supone una “oportunidad real” para formar y profesionalizar, “por lo que la relación contractual tiene una duración de un año, en el que estarán tutorizados y asignados a diferentes departamentos, según su rama profesional”. En este sentido, detalló que se contratan auxiliares administrativos, administrativos, dinamizadores, graduados en Derecho y trabajadores sociales.

Apuesta por el empleo con más de 12 millones de euros 

El inicio del programa de Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE) coincide con el desarrollo de otras iniciativas laborales. Desde finales del pasado año está operativo un programa específico de inserción laboral dirigido a personas desempleadas de larga duración para la realización de tareas en el ámbito municipal con cerca de 200 personas vinculadas y 2,8 millones de euros de inversión, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

Además, está vigente un programa de recuperación de bancales con la contratación de más de 180 desempleados y una inversión de 3,5 millones de euros para la recuperación de este patrimonio etnográfico, vinculado al cultivo en toda la geografía de la isla. A éste se unirá la próxima semana una nueva acción orientada a mejoras medioambientales con 3 millones de euros y la creación de 190 nuevos empleos.

“Hacemos una apuesta muy potente por la empleabilidad de aquellos que más dificultades tienen y en este camino hemos abarcado a jóvenes, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social u otras necesidades que demandan la ayuda desde lo público”, afirmó.