Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ de Playa de las Américas con el apoyo del Equipo @ Milladoiro (A Coruña), en prevención e investigación de los delitos tecnológicos, han instruido diligencias en las que se investiga a un varón de 21 años de edad, vecino de la localidad de Teo (A Coruña), como presunto autor de un delito de estafa bancaria, realizado mediante la modalidad de SMISHING.

La técnica de “SMISHING” consiste en el envío de mensajes de texto (SMS) o similares, generalmente suplantando una entidad u organización real para, mediante engaño, conseguir datos personales y/o contraseñas de la persona a estafar, mediante un enlace a una página web fraudulenta y/o con malware.

La investigación se inició por parte del Equipo @ de Playa de las Américas a raíz de la denuncia presentada por la persona perjudicada, quien manifestó que autores desconocidos habrían accedido de forma ilícita a su cuenta bancaria, realizando de forma no autorizada varios envíos de dinero mediante la aplicación BIZUM, por un valor total de 1.200 euros.

Durante la citada investigación los agentes especializados consiguieron realizar el rastreo de las transacciones, identificando y localizando al ahora investigado.

El investigado, junto con las diligencias practicadas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

* La Guardia Civil ha reunido indicios que pudieran indicar la existencia de más personas perjudicadas por la misma técnica.

Consejos:

– Si recibe un SMS con un código para autorizar una operación que no ha solicitado póngase inmediatamente en contacto con su banco.

– Si el mensaje proviene claramente de un número desconocido o de una empresa con la que no tiene ninguna relación, no haga clic en ningún enlace que pueda contener.

– No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

– No contestes en ningún caso a estos SMS.

– Ten precaución al seguir enlaces.

– Fíjate en la url de la página web. Si no es segura, o si no corresponde con el sitio al que quieres acceder, no facilites ningún tipo de información.

– Evite dar su número de teléfono en internet.

– Desconfía de este tipo de mensajes y, si crees que hay un problema de verdad, llama directamente a tu banco o mensajería para comprobarlo. Si has recibido un SMS y has «caído», accediendo al enlace y facilitando cualquier dato:

. Ponte en contacto cuanto antes con la entidad o el organismo en cuestión para informarles de lo sucedido y cancelar posibles acciones.

. Cambia la contraseña de acceso a tu banca online, allí y en todos servicios en los que utilices la misma clave, si es el caso.

– En caso de duda, consulta directamente con la entidad implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o INCIBE.