El Consejo de Gobierno aprobó hoy jueves, 26 de enero, el Decreto por el que se regula y establece el currículo de 23 ciclos formativos de grado básico de Formación Profesional (FP) en el ámbito de Canarias, tras recibir el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias. De estos, 17 se ofertan actualmente en las islas.

Esta acción tiene como fin dar cumplimiento a la nueva ley educativa (LOMLOE) y la adaptación de la normativa básica estatal al campo profesional y de trabajo de la realidad socioeconómica canaria y a las necesidades de cualificación del sector productivo en cuanto a la especialización, lo que contribuye a facilitar la inserción laboral y mejorar la proyección profesional.

Dichos ciclos constituyen, junto con Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la Educación Básica, y son de oferta obligatoria y carácter gratuito. La nueva normativa establece que se estructuran en tres ámbitos; el de Comunicación y Ciencias Sociales, el de Ciencias Aplicadas y el Profesional. Todos conducen a la obtención de dos títulos; el de graduado o graduada de ESO y del de técnica o técnico básico en la especialidad correspondiente.

El Decreto establece el currículo de los ciclos formativos de grado básico en Informática de Oficina, Servicios Administrativos, Actividades Agropecuarias, Agrojardinería y Composiciones Florales, Aprovechamientos Forestales, Artes Gráficas, Servicios Comerciales, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Electricidad y Electrónica, Fabricación de Elementos Metálicos, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, Fabricación y Montaje, Actividades de Panadería y Pastelería, Alojamiento y Lavandería, Cocina y Restauración, Peluquería y Estética, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Mantenimiento de Viviendas, Carpintería y Mueble, Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, Tapicería y Cortinaje, y Mantenimiento de Vehículos.