El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto al alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha visitado, este miércoles, las obras de la GM-1, iniciadas esta misma semana y que tienen como objetivo la mejora integral del tramo que une la capital insular con el túnel de La Cumbre. Se trata de una de las carreteras que mayor densidad de tráfico registra de la isla, puesto que canaliza la movilidad con los tres municipios del norte – Hermigua, Agulo y Vallehermoso – además de ser una de las puertas de acceso al Parque Nacional de Garajonay.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de siete millones de euros, se centran en la rehabilitación del firme, la ejecución y mejora de la señalización, la instalación de paneles direcciones y captafaros con tecnología LED. Además, se procederá a la creación de nuevas paradas de guaguas, la eliminación del estrechamiento en la salida de la capital, junto a tareas de estabilización de taludes y sustitución de drenajes, explicó Curbelo.

En el transcurso de la visita, adelantó que, además, se rehabilitará el espacio intermedio del túnel de Aguajilva para dotarlo de aparcamientos y zona de mirador con la incorporación de un monolito escultórico. “Me han escuchado decir que nuestras carreteras son auténticos miradores abiertos al paisaje y, en este caso, aprovechamos este espacio para dotarlo de los elementos necesarios que inviten a parar y disfrutar de la isla”, aseveró.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, valoró significativamente la puesta en marcha de esta obra de gran relevancia, promovida por el Cabildo, ya que “se reforman 11 kilómetros de esta importante vía de comunicación entre la capital insular y los municipios del norte. Por lo que este acondicionamiento se torna fundamental para reforzar la seguridad de esta vía por la que transitan a diario más de dos mil vehículos. Sin duda, una obra de gran repercusión con la que se dará solución a las deficiencias que presenta actualmente”.

Otras actuaciones viarias en el ámbito insular

Asimismo, recordó que la actuación iniciada en la GM -1 no es la única que se ejecuta en esta zona de la isla, puesto que se están destinando más de cinco millones de euros a la mejora de la CV-1 desde el Puente de La Alianza y Chejelipes, otra vía de especial interés para toda la cuenca de San Sebastián de La Gomera.