El Cabildo de La Gomera intensifica las tareas de señalización de la red viaria insular con actuaciones en varios tramos de la GM-1 en su acceso a Valle Gran Rey; la colocación de paneles identificativos en diferentes cruces de la CV-13, GM-1, GM-2 y GM-3, así como la adecuación de malecones y el enfoscado de hastiales en varios túneles de la isla. Así lo informó este martes el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que estas medidas están dentro del programa de mantenimiento y conservación de carreteras vigente desde el año 2021.

En este sentido, puso en valor la dotación de este servicio, dada la complejidad de la red de carreteras y las condiciones orográficas que propician incidencias, especialmente, pequeños desprendimientos y caídas de ramas. Situaciones que se dan en los más de 250 kilómetros de vías acogidas al servicio de ámbito insular, precisó Curbelo, antes de insistir en la relevancia que tiene para la cohesión de la isla, “el disponer de unas carreteras seguras y confortables”.

Junto a las mejoras realizadas durante este mes, se han materializado tareas de estabilización de taludes, limpieza de la red de miradores ubicados en los márgenes de las vías y actuaciones ante desprendimientos. Además, se han llevado a cabo labores de desbroce y limpieza de cunetas en Valle Gran Rey; el tramo entre Hermigua y Agulo, y la zona de Tamargada.

Asimismo, Curbelo recordó que a estas medidas se unen otras como la ejecución del proyecto de mejora de la GM-1 entre San Sebastián de La Gomera y el túnel de la cumbre; la CV-1 hasta Chejelipes; o la recientemente adjudicada Variante de Vallehermoso, al igual que el resto de proyectos previstos en otros puntos de la isla.

Inversión anual de 3,5 millones de euros

La Institución insular destina 3,5 millones de euros anuales a este servicio, que está activo durante las 24 horas todos los días del año, y que abarca las 17 vías de ámbito insular y las tres carreteras de interés regional que actualmente tiene La Gomera.