El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha anunciado que el próximo lunes propondrá a la Junta de Gobierno municipal iniciar los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de Santa Cruz al Mérito Cultural al experto en cómics el tinerfeño Manuel Darias Darias, según recoge el digitaldecanarias.es 

De esta manera se quiere reconocer su ininterrumpida labor a la hora de dar a conocer la viñeta a lo largo de cincuenta años. El anuncio lo hizo el alcalde en la inauguración de la muestra que reúne el trabajo de este apasionado de las historietas que ha sido organizada por la Fundación Santa Cruz + Cómics.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de febrero en la Sala del Parque Garcia Sanabria y consiste en la exhibición de cerca de 900 piezas de las cuales 200 son dibujos originales de autores con los que Darias ha ido tomando contacto en este medio siglo y en las que aparece dibujado él mismo. Además de las paredes cuelgan las páginas del Diario de Avisos, periódico en el que ha venido publicando cada fin de semana esta sección después de haber empezado en La Tarde.

En representación de la Fundación, el periodista Francisco Pomares recordó que esta página se ha convertido en la más antigua en el ámbito mundial y así lo han comprobado después de sondear entre los expertos. Pomares entregó al homenajeado una placa del ilustrador Dave McKean, mientras que el alcalde, hizo lo mismo con una representación de la figura de la Diosa de la Fertilidad situada en el García Sanabria.

Las publicaciones exhibidas vienen a representar el esfuerzo desplegado por Darias durante los últimos cincuenta años, demostrando cada semana, según Pomares que se ha convertido en toda una autoridad mundial en este campo y más aún cuando se trata de la historieta española, su preferida. Bermúdez felicitó a la Fundación por el resultado de la muestra y dijo que gracias a su labor Santa Cruz se ha convertido en un referente en este campo, a mitad de camino entre la cultura y el entretenimiento. Por ello, anunció que seguirían manteniendo una colaboración que hasta ahora ha dado muy buenos resultados.

Darias confesó que había recibido de golpe tres grandes alegrías; el anuncio de la concesión de la Medalla de Oro, la inauguración de la muestra y finalmente el reencuentro con Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, el primer director del Diario de Avisos, gracias a cuyo apoyo la página pudo cumplir fielmente con su cita cada domingo.

Recuerda que en sus inicios le preguntaron en La Tarde, si después de haber estado sacando esta sección las primeras semanas sería viable continuar algún tiempo más, a lo que él respondió que podría estar haciéndolo durante otros muchos años. Como así ha sido. El dibujante, José Carlos Gracia, también entregó una ilustración a Darias a quien le une una amistad de 46 años y con quien se encuentra semanalmente para mantener una conversación, generalmente sobre cómics.