El Presidente del Gobierno de Canarias en la reunión con la FECAI

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió esta tarde a la Asamblea de la Federación de Islas (Fecai) celebrada en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, cita que sirvió para acordar un calendario de comisiones entre estos dos niveles administrativos para desbloquear asuntos clave como el bloque canario de financiación y las transferencias a estas instituciones insulares, las partidas para carreteras, la dependencia, el Fdcan o el plan de infraestructuras sociosanitarias, entre otras cuestiones. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó también el acuerdo de los cabildos para rechazar cualquier rebaja del IGIC por los perjuicios a las corporaciones insulares, los servicios que prestan y el estado del bienestar.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Torres agradeció el tono constructivo y la lealtad de los presidentes en la asamblea y su vocación de colaboración y búsqueda de acuerdos, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo autonómico no solo reconoce las “históricas” exigencias de los cabildos, sino que “estamos dándoles respuesta”.

Para superar las discrepancias existentes es por lo que se ha acordado en esta asamblea ese calendario de comisiones de trabajo, si bien Torres insistió en que ha sido el actual Gobierno de Canarias el que, tras 17 años, ha asumido los costes del bloque canario de financiación y ha transferido a los cabildos 5,1 millones de euros en el año 2020 y 7,4 en 2021. Para solventar las diferencias que quedan, se creará una comisión paritaria que buscará una salida consensuada para el resto de anualidades.

En el caso de las carreteras, Torres remarcó que el Ejecutivo que preside reconoce lo que piden los cabildos sobre las actualizaciones de la obra nueva desde 2015. De hecho, se acordó su pago desde julio de 2022, pero se necesita un documento oficial de Intervención del Gobierno y los cabildos que acrediten las cantidades, cercanas a un total de 10 millones de euros. En otra comisión paritaria, se abordará este pago pendiente.

A la cita acudieron, a su vez, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; el consejero de Obras Pública, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, y la responsable del área de Economía y Empleo, Elena Máñez. La reunión sirvió para acordar otra comisión bilateral que analizará todo lo relativo a la dependencia y el plan de infraestructuras sociosanitarias en busca de un nuevo convenio y plan, si bien se elaborará un informe para que los cabildos puedan continuar con las obras del plan vigente aunque no está en contempladas al 100% en el presupuesto regional de 2023.

Reunión sobre financiación, el 27 de enero próximo

En el caso de la financiación, se convocará una comisión en la que participará Hacienda Tributaria Canaria, el área autonómica de Hacienda y las siete corporaciones insulares para pulir los flecos pendientes, sobre todo relativos a las cifras. En este sentido, no obstante, Torres recordó que, desde diciembre de 2019, se han hecho las correspondientes transferencias del bloque de financiación por un global de 22 millones, “la primera vez que ocurría esto, algo que reconocen los propios cabildos”. Según indicó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta comisión técnica y política se reunirá el 27 de enero próximo para fijar los criterios y cantidades.

Sobre el Fdcan, el compromiso alcanzado consiste en acelerar al máximo la convocatoria de 2023 para hacer las transferencias lo antes posible de los años 2020, 2021 y 2022 (lo que afecta a tres cabildos). Se prevé que esto se resuelva a finales de marzo.

Además, en la reunión se constató el rechazo de los cabildos a cualquier rebaja del IGIC por los perjuicios que eso tendría para los recursos de estas administraciones y, por tanto, en los servicios y el estado del Bienestar, según remarcó Antonio Morales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria reconoció que venían “molestos y disgustados por los problemas enquistados” entre las dos administraciones, “pero ha sido una reunión productiva y salimos esperanzados de que, con el calendario aprobado, se dé respuesta a todos los problemas planteados por las comisiones técnicas y políticas de la Fecai”.

Para las competencias transferidas y delegadas, así como carreteras, la reunión se ha fijado para el 30 de enero, mientras que para dependencia se prevé una reunión en la última semana de enero y en la primera de febrero, centrada en el encarecimiento de las plazas.