El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera celebró este sábado, 7 de enero, el acto de presentación de la bandera oficial del municipio y un simbólico homenaje al músico canario Juan Abilio Alonso Fariña, quien en vida fuera el compositor y director de la ‘Marcha de San Sebastián’. Este solemne acto contó con la asistencia de autoridades insulares y locales, colectivos sociales, culturales, deportivos, y un nutrido grupo de personas que se dieron cita en este acontecimiento histórico para el municipio.

En tal sentido, el acto comenzó con una presentación a cargo del cuerpo de baile integrado también por las candidatas a Romera Mayor, quienes hicieron la construcción de la estructura que conforma la bandera al ritmo de la representación musical. Luego se llevó a cabo el izado por parte del alcalde del Consistorio capitalino, Adasat Reyes Herrera y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, acompañados por la interpretación de la ‘Marcha de San Sebastián’ a cargo de la Banda de la Escuela de Música de San Sebastián, dirigida en esta ocasión por Silvia Alonso Fariña y Vivian Gutiérrez Abreu.

Izado de la Bandera Oficial de San Sebastián de La Gomera

Seguidamente tomó la palabra el primer mandatario local, Adasat Reyes Herrera, quien afirmó en su intervención que “hoy es un día histórico para el municipio de San Sebastián de La Gomera, celebramos el primer izado de la bandera municipal. Un nuevo símbolo que incorporamos a nuestro legado y patrimonio institucional e histórico, que viene a reafirmar la identidad y el sentido de colectividad de todas y todos los que habitamos y formamos parte de esta localidad. Así como fortalecer la imagen institucional de nuestro municipio en el exterior de nuestras fronteras”.

De igual modo, Reyes destacó la vital importancia que ha tenido el mar en la historia pasada y presente de San Sebastián de La Gomera, por lo que detalló que “hemos querido reflejarlo en las franjas onduladas azules y blancas de la bandera, en representación al mar que se extiende frente al municipio y que ha sido y será protagonista de su historia”.

Aunado a esto, el primer edil agradeció a la Sociedad Española de Vexilología por “su inestimable colaboración en el asesoramiento a este Ilustre Ayuntamiento para conseguir que hoy estemos hablando de la bandera municipal; una bandera identificativa y distintiva, determinada por sus colores y elementos, que viene a reforzar nuestra identidad y gentilicio”, expresó Reyes.

Por otra parte, tuvo lugar la proyección de un video en honor al músico canario Juan Abilio Alonso Fariña, y al finalizar, el regidor local hizo entrega de una placa conmemorativa a su familia, a su vez que agradeció por la gran contribución que tuvo este referente de la cultura musical canaria en el municipio. Acto seguido la Banda interpretó otras composiciones del autor.

Bandera oficial de San Sebastián de La Gomera

Consta de un fondo rojo con dos franjas onduladas de color azul, cada franja azul va separada del fondo rojo por dos estrechas franjas onduladas de color blanco. En el centro va el escudo municipal.

La adopción de esta bandera municipal fue llevada a la sesión plenaria de la Corporación local, del 28 de febrero de 2022, en la que se aprobó inicialmente el respectivo expediente. Por tal razón, dicho acuerdo fue expuesto al público durante 20 días hábiles, en los cuales no se formularon reclamaciones o sugerencias de ninguna clase. Por lo que la Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión celebrada el 21 de julio de 2022, adoptó el acuerdo de informar favorablemente el expediente de aprobación de la bandera.