Casimiro Curbelo durante la presentación de la pasada campaña de incendios

l Cabildo de La Gomera informó, este jueves, que durante el año 2022, el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) de La Gomera atendió más de 800 incidencias, coincidiendo más de la mitad vinculadas a la recogida y atención de animales protegidos heridos, y actuaciones para garantizar la seguridad vial en la red de carreteras de la isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de la labor diaria que lleva a cabo el personal del CECOPIN, así como los colectivos de voluntarios, en la coordinación de emergencias y otras actividades relacionadas con el medio ambiente, “lo que nos permite atender las incidencias que se dan en cualquier punto de la isla de manera rápida y eficaz, las 24 horas, los 365 días del año”.

Curbelo destacó la intensificación del trabajo de los equipos de coordinación de emergencias en la campaña de prevención y extinción de incendios, que este año contó con un total de 200 efectivos y una inversión de 1,4 millones de euros, y en la que por primera vez se incorporó la vigilancia con drones; y en situaciones vinculadas a alertas meteorológicas por altas temperaturas y lluvias.

Por su parte, el consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera, detalló que durante 2022 se registraron 37 incendias asociadas a incendios – 19 urbanos, 3 forestales y 15 conatos -, mientras que los relacionados con la seguridad vial ascendieron a 292, siendo estos en su mayoría desprendimientos, derrames de combustible o aceite en la calzada, y retirada de objetos de la vía.

En lo que respecta a los animales protegidos, durante el pasado año se atendió a 291 especies heridas, como pardelas cenicientas, búhos, o tortugas, entre otros. Asimismo, el soporte y atención en situaciones de accidentes de tráfico se contabilizan en 29, mientras que las labores de rescate ascendieron a 39, y las asistencias técnicas correspondieron a 25. En materia preventiva se llevaron a cabo un total de 69 actuaciones y una decena de simulacros.