Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El  Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestimó el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Transición Ecológica y la empresa Siempreviva Gigante contra el auto de suspensión de la planta solar fotovoltaica Arure tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a quien dan la razón. Suspensión que por tanto se mantiene.

El auto de suspensión de expropiación de terrenos cuya sentencia se conoció el pasado mes de septiembre, consideraba que una instalación de una hectárea, que va a generar 6 puestos de trabajo, no parece que el interés general energético, ni el cambio climático puedan sufrir en demasía por la espera a que se resuelvan en sentencia las cuestiones planteadas, cuando al contrario la ejecución del proyecto que conlleva expropiación y ocupación de un terreno de protección ambiental de estimarse el recurso genera un daño mucho más difícil de reparar», así se señalaba.

Según el auto de este mes de diciembre al que ha tenido acceso Gomeranoticias.com y según sus fundamentos de derecho, los recurrentes, Administración expropiante y entidad beneficiaria, pretenden ampararse en la presunción de buen derecho, y la política de hechos consumados, considerando más importante el interés de una entidad privada (para que no pierda la subvención ) que los derechos que invoca una corporación de derecho público, que representa igualmente al interés general, y que resulta expropiada en su bienes (10.000 metros cuadrados, la mayoría de propiedad municipal).

Por ello, tras la resolución del 1 de septiembre de 2022, se acordó acceder a las medidas cautelares consistentes en la suspensión de la Resolución número 1080/2021, de la Dirección General de Energía, mediante la que se declaró el Interés General de las obras de la planta solar (Expediente Er 20052). Según se específica «no cabe recurso alguno».