El Servicio Canario de Salud ha anulado la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de 2019 en la que las plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería se incluían en el Subgrupo C2 y que el Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) recurrió entendiendo que estas plazas debían ser del Subgrupo C1.

El pasado mes de octubre el Tribunal Supremo puso fin al proceso judicial al no admitir el recurso que el Servicio Canario de Salud interpuso a la sentencia de abril de 2021 en la que el Tribunal Superior de Justicia obliga al SCS a formalizar una nueva convocatoria de la OPE correspondiente a 2019 asignando al colectivo el subgrupo C1 tal y como establece el artículo 76 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público) exponiendo que “la Resolución de 14 de noviembre de 2019 del Servicio Canario de Salud es nula de pleno derecho, toda vez que procede a extender los efectos del derecho transitorio, en concreto la Disposición Transitoria Tercera (D.T.3ª) enfatizando que esta situación de mantener “sine die” la vigencia de la misma ha generado una discriminación que conculca el artículo 14 de la Constitución Española”.

Esta mañana se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial en la que si los sindicatos presentes tienen interés real en el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería deben haber puesto sobre la mesa la exigencia de una convocatoria inmediata de esta Oferta Pública de Empleo recogiendo el fallo de la sentencia y que las plazas de TCE se convoquen en el Subgrupo C1.

Llevan semanas manifestando que próximamente los TCE verán reconocida esta demanda de clasificación en el C1 merced a un acuerdo que han firmado y del que está por ver que se materialice en los tiempos que ellos afirman. Hoy sí tienen la primera oportunidad de demostrar su implicación por el colectivo exigiendo a la Administración la convocatoria inmediata de la Oferta Pública de Empleo incluyendo a los TCE como C1.

Desde su posición, el Sindicato de Técnicos de Enfermería seguirá trabajando en todos los ámbitos para conseguir nuestro objetivo y que esta convocatoria, y la histórica sentencia ganada por SAE, no queden en el olvido. No podemos asumir correr este riesgo si los sindicatos de la mesa sectorial optan por centrar sus energías en otras negociaciones, dejando en la estacada al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.