El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su reunión de hoy destinar una partida de 1.310.308 euros a distintas actuaciones solicitadas por varios municipios de las islas.

En concreto, se destinarán 580.273 euros a la primera parte de la segunda fase de la actuación del paseo de las Marañuelas-Anfi, en el municipio de Mogán, sur de Gran Canaria. Para ello, aprobó en la declaración de coyuntura económica para la ampliación de crédito con baja en crédito del estado de gastos de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Estos fondos se suman a los 1,3 millones de euros aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del convenio suscrito por dicho Ministerio y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, tras la solicitud del Ayuntamiento de Mogán en diciembre de 2017, ya que resultaron insuficientes para hacer frente al coste total de la obra.

Se trata de una actuación de mejora de la imagen turística del municipio cuyo presupuesto asciende a la cantidad total de 1.880.272,85 euros. De ahí que se estimara idóneo y conveniente la creación de una partida específica en el capítulo de transferencias de capital que va a permitir completar la financiación para hacer viable su ejecución.

Plaza Motor Grande, en Mogán

También en el municipio de Mogán, en Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, destina 265.000 euros a la actuación Plaza Motor Grande, en la zona de Puerto Rico, que el Ayuntamiento de esta localidad estima prioritaria para su imagen turística.

El presupuesto total para esta actuación asciende a 708.846,07 euros y el resto, descontando la subvención del departamento de Turismo de 265.000 euros, será subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto del Ayuntamiento contempla un lugar para el esparcimiento de los vecinos con escenario y aseos, además de la reubicación del parque infantil ya existente en la parcela.

La plaza se ubica en la calle Salamanca, sobre una superficie total de 1.106,76 metros, y se instalará nuevo mobiliario urbano. Entre ellos, bancos para el descanso y pérgolas, que aportarán sombra en uno de los núcleos urbanos del municipio con más horas de sol, además de un nuevo alumbrado público. A ello se suma, en una cota superior, la construcción de una gran terraza.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves las razones de coyuntura económica para la ampliación de crédito para esta actuación.

Conservación del paisaje natural de Bancales, en La Gomera

Por otro lado, el Consejo aprobó una subvención de 278.000 euros destinada al Ayuntamiento de Agulo para la actuación Conservación del paisaje natural de Bancales, en La Gomera.

Los bancales, paredones o andenes, como así se le conocen en La Gomera son estructuras de cultivo que surgieron de la necesidad de buscar tierras de labranza en una isla caracterizada por su abrupta orografía y sus barrancos.

Se diseñaron en función de las condiciones meteorológicas y los cultivos que fueran a realizarse en estas tierras, como los cereales; en el norte los tomates y los plátanos; en las zonas altas, la viña; y en toda la isla, junto con los hogares, las hortalizas.

A día de hoy, en Agulo se pueden ver los paredones que separan los terrenos de plataneras, a modo de alfombras de plataneras. En los últimos años, los bancales se han convertido en un atractivo turístico más de la isla y se ha impulsado su rehabilitación ya que muchos de ellos se encuentran en estado de abandono.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves la declaración de coyuntura económica para la ampliación de crédito, con baja en crédito del estado de gastos de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de dotar de crédito esta actuación solicitada por el Ayuntamiento de Agulo, por estimarla prioritaria para la mejora de la imagen turística del municipio.

Albergue turístico Vieja Escuela de la Zarza

A solicitud del Ayuntamiento de Fasnia, el departamento de Turismo destinará 187.035,38 euros a la actuación Albergue turístico Vieja Escuela de la Zarza, en Tenerife.

Esta cantidad se une a la subvención ya otorgada previamente en 2021 por importe de 100.687,62 euros. Esto es así al tratarse, según informan los técnicos de la corporación local, no solo del simple acondicionamiento de las instalaciones existentes, sino de una actuación de mayor envergadura que deberá cumplir con el código técnico de edificación, eficiencia energética, accesibilidad, justificación del diseño turístico y demás normativa, para habilitar el uso pretendido.

De ahí que se estime que el presupuesto de la inversión total llegará a doscientos ochenta y siete mil setecientos veintitrés euros (287.723,00 euros), por lo que, atendiendo al importe ya abonado, el Ayuntamiento ha solicitado el incremento en la cantidad de ciento ochenta y siete mil treinta y cinco euros con treinta y ocho céntimos.

Las obras previstas permitirán transformar un inmueble de propiedad municipal en un albergue con capacidad para diez personas. Una iniciativa que supone un paso más en la apuesta por la diversificación del modelo turístico, en este caso a través de la potenciación del turismo rural, un segmento que se encuentra en clara expansión y que cobra especial fuerza de cara a potenciar un desarrollo turístico sostenible.

Entre las obras previstas destaca la edificación de zonas comunes, como recepción, cocina, patio, baños, dormitorios, así como una sala polivalente.

El proyecto también incluye la realización de un porche, que servirá de comedor para los usuarios, así como de una zona de terraza en el punto más elevado del terreno, que servirá de área de descanso y desde la que los visitantes podrán disfrutar de las vistas del entorno.