El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valladolid ha condenado a un restaurante de Almería a devolver a unos clientes los 7 euros que les cobró por el pan, ya que el precio del producto no aparecía en su carta, y a pagar los intereses legales desde la fecha en que se interpuso la demanda.
La organización de consumidores Facua ha informado este jueves en una nota de prensa de que uno de los afectados por este cobro es Pablo Gerbolés, abogado del equipo jurídico de la organización de consumidores en Castilla y León.
Según Facua, este abogado acudió junto a seis amigos a comer en agosto de 2021 al restaurante de la capital almeriense El Homenaje Bar & Grill, propiedad de la empresa Restauración Gavilán Ruiz.
Al pedir la cuenta, los comensales se percataron de que aparecían 7 euros (un euro por comensal) en concepto de pan, un producto que ellos no habían pedido y que tampoco consumieron.
Además, en la carta digital que consultaron a través de un código QR «no aparecía por ningún sitio que se cobrase un euro por ración de pan a cada cliente«, algo que, según la organización, tampoco se refleja «a día de hoy» en la carta de este establecimiento.
Gerbolés y sus acompañantes pagaron por la comida 236,20 euros, incluidos estos 7 euros. A su regreso a Valladolid inició los trámites de reclamación contra el restaurante a través de Facua Castilla y León.
En septiembre, la asociación envió al restaurante un escrito por el que se requería la devolución del dinero cobrado por el pan, ya que además de no aparecer en la carta, ni lo habían pedido ni lo habían consumido.
En este sentido, recuerdan que La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que el empresario se verá obligado a informar del «precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario, y de los gastos adicionales por servicios accesorios».
Precisan que esta reclamación no fue atendida, por lo que en septiembre de 2022 Gerbolés optó por acudir a los tribunales, y que para este tipo de demandas judiciales en las que se reclama una pequeña cuantía -inferior a 2.000 euros- no es obligatorio que el afectado contrate abogado ni procurador.
El Juzgado de Primera Instancia 11 de Valladolid admitió la demanda contra el establecimiento de Almería, y el 28 de noviembre declaró la «situación procesal de rebeldía» de El Homenaje Bar & Grill tras no haber comparecido ni contestado al requerimiento en el plazo de diez días que le había dado el juez.
El citado restaurante remitió el pasado 2 de diciembre un escrito en el que pedía allanarse a la demanda. En su fallo, el juez Fernando Martín Verona ha condenado al establecimiento a reembolsar a Pablo Gerbolés los 7 euros que se les cobraron por el pan, más los intereses legales.