Victor Chinea

Coalición Canaria de La Gomera ha impulsado un total de 43 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias por un valor de 31,2 millones de euros con el fin de “mejorar la red de recursos sociosanitarios, las infraestructuras e impulsar la actividad económica de la Isla”. Así lo anunció el secretario insular de CC, Víctor Chinea, que aseguró que las actuales cuentas “no dan respuesta a la realidad socioeconómica de La Gomera ni a la coyuntura económica que necesita en estos momentos nuestra isla”.

Para Coalición Canaria, “estos Presupuestos son cortoplacistas y no piensan ni en las familias, ni en nuestros mayores ni en impulsar la economía de una Isla que sufre doblemente los estragos de la inflación”. Al respecto, señaló “necesitamos que los recursos destinados a esta Isla sean un salvavidas para los recursos públicos esenciales, que realmente sean suficientes para seguir avanzando en una mejor sanidad, empleo de calidad, educación y políticas sociales pero no solo de cara a las elecciones de mayo de 2023 sino a medio y largo plazo, con compromiso y seriedad, no mediante anuncios para seguir igual que hace décadas”.

Precisamente, entre las enmiendas que defenderán los nacionalistas figuran 7 para fortalecer la red de recursos sociosanitarios, entre ellos, la construcción de 6 centros de día y la puesta en marcha de una unidad geriátrica en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe.

Otro de los ejes de las mejoras que propone CC de La Gomera es una política para el fomento de un parque público de viviendas. Concretamente, proponen destinar 6,5 millones de euros para la construcción de promociones públicas de vivienda que “den respuesta al grave problema habitacional de la Isla, por ser una necesdidad urgente en varios municipios”.

El secretario insular, apuntó también a la necesidad de que “estos presupuestos sean una herramienta real para la diversificación económica de La Gomera, una de las grandes asignaturas pendientes de la Isla. En este punto, señaló a la necesidad de destinar recursos que permitan reactivar el sector primario- la agricultura y ganadería- de la zona norte de La Gomera, así como, para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de los municipios de la isla.

El dirigente nacionalista reconoció que, aunque el presupuesto para La Gomera crece, “es insuficiente”, así mismo apuntó a la incapacidad de las Instituciones para ejecutar los recursos que llegan a La Gomera, lo que además hace que cada año “sigan viniendo los mismos recursos por lo que ese crecimiento es artificial, ya que, llevan poniendo las mismas partidas los tres últimos años, y que luego no se ejecutan en sus totalidad”. En este contexto, Víctor Chinea insistió en el bajo nivel de ejecución presupuestario de las inversiones que se recogen cada año. Asimismo, reprochó que en estos más de 3 años “no han llevado a cabo políticas eficaces para incrementar el numero de especialistas y especilidades, bajar las listas de espera, ni para mejorar las infraestructuras educativas o generar empleo, ya que, las políticas activas de empleo van dirigidas siempre a los mismos”, sentenció.

Otra de las enmiendas registrada por los nacionalistas está dirigida a paliar el “alarmante” precio del combustible y la posible desaparición del descuento del combustible a final de año . En este contexto, señaló que a pesar de que las Islas Verdes “siempre han pagado más que el resto de canarios por el combustible, la subida de precios de los últimos meses hace que la situación sea insostenible para muchas familias que estan en estado de vulnerabilidad y con un incremento de la pobreza”. Por este motivo, insistió en la necesidad de que el Gobierno Canario “ayude con políticas específicas para estas Islas».

La mejora de infraestructuras viarias, turísticas, deportivas yculturales, como dar a concer nuestro patrimonio e identidad como isla- folclore, silbo y naturalesa entre otros, es tenemos el Garajonay Patrimonio de la Humanidad o la isla como Reserva de La Biosfera, ocupa otro de las prioridades de Coalición Canaria de La Gomera que también ha solicitado recursos para la creación de un consorcio insular de seguridad y emergencias, dado el aumento de población en zonas urbanas y el incremento de actuaciones registradas en los últimos años, asi como la puesta en marcha de un albergue de animales para la Isla, ya que no podemos quedarnos atrás y solucionar dos temas sensibles e importantes para la cuidadanía que no se solucionan con subvenciones.