La Gomera invertirá más de 3,3 millones de euros en acciones específicas para promover la sostenibilidad turística. Así lo explicó este miércoles, el presidente, Casimiro Curbelo, quien junto a la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, presentaron las características del proyecto a los ayuntamientos y representantes del sector en el ámbito insular.

El conocido como Plan de Destino Turístico Sostenible: La Gomera, isla circular, es uno de los beneficiarios del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023 convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiado por los fondos EU Next Generation. De esta forma se dará cobertura a las 18 actuaciones incluidas en los cuatro ejes planteados desde la Institución insular, y que están orientados a avanzar en la estrategia verde, la eficiencia energética, la transformación digital y la competitividad, tal y como detalló Curbelo.

El primer marco de acción se centra en la transición verde con medidas dirigidas a la mejora de la red senderos, su señalética y la movilidad sostenible en destino. En cuanto al segundo eje, permitirá la instalación de nuevos elementos informativos autoabastecidos con energía renovable. Mientras, el tercer eje está enfocado a la transición digital, a partir del desarrollo de aplicaciones informativas y la digitalización de los recursos turísticos. Por último, el cuarto eje se centra en la mejora de la competitividad del destino con el impulso a nuevos productos turísticos y la creación de estrategias para su fortalecimiento.

Curbelo destacó que la disposición de estos recursos es fruto de un “excelente trabajo previo realizado desde el Cabildo para que el proyecto fuera valorado positivamente y obtuviera esta financiación”. En este sentido, hizo hincapié en su utilidad para consolidar el modelo turístico singular de la isla, promover los valores naturales y culturales locales, al igual que favorecer el desarrollo de entornos colaborativos entre administraciones y los actores locales del destino.

Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, hizo hincapié en la importancia de la implicación de las administraciones locales, representantes y agentes para la ejecución de este Plan, “que tiene como objetivo ser un proceso participativo, lo que nos permitirá orientar y mejorar cada una de las acciones que contemplamos en esta hoja de ruta y así ejecutarlas de manera más eficiente”.

De esta forma, adelantó que durante las próximas semanas se harán sesiones de presentación en cada uno de los municipios, para incorporar al plan las sinergias que se recogen de estas jornadas de trabajo. Puesto que, tal y como indicó Méndez, “se trata de un plan vivo”.