Este pasado lunes 12 de diciembre, la parroquia de La Asunción, en San Sebastián de La Gomera, acogió el acto de presentación del cartel de la Lustral Bajada de Nuestra Señora de Guadalupe, que tendrá lugar el lunes 9 octubre de 2023.

Según nivariensedigital.es, en este tiempo previo, la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe había convocado un concurso a fin de elegir el cartel y, junto al Consejo Arciprestal de Pastoral, se decidió el lema para la Bajada, que en esta ocasión será “Llega la Madre, acógela…”.

Cartel de la Bajada de la Virgen de Guadalupe de La Gomera y miembros de la Cofradía

El jurado conformado para la elección del referido cartel eligió la obra ganadora de forma unánime. Se trata de un diseño elaborado por el artista murciano, Rubén Lucas García. A través de un vídeo, ya que no pudo estar presente en el acto, Lucas dio las gracias a todos los gomeros por haber contado con su obra para un momento tan especial. “Estoy muy feliz y muy dichoso por haberme dejado poner mi pequeño grano de arena y mi visión para algo tan importante para vosotros”.

En relación a la temática del cartel, Lucas indicó que en sus obras siempre le gusta dejar cierto margen abierto para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones. En cualquier caso, expresó que ha sido un trabajo al que le ha dedicado mucho tiempo y cariño. “Intenté representar, por supuesto, a la Virgen, pero también algunos de los lugares y momentos emblemáticos de la propia fiesta”.

El cartel representa una gran “G”, primera letra de “Guadalupe” y también de “Gomera”. En ella se realiza una representación de la Virgen como eje principal, además de mostrar momentos, lugares y situaciones singulares de esta festividad. Asimismo, se ha pretendido representar la figura del misionero y el papel tan relevante que tiene en la Bajada.

En definitiva, se trata de una obra clara, limpia, rica en color y alegría, y, sobre todo, de un alto contenido conceptual.

El acto de presentación también contó con la ponencia de Cecilio Aguilar Álvarez, quien disertó sobre diversos aspectos históricos relacionados con la Virgen de Guadalupe.

Por último, el vicario general, Antonio Pérez quiso compartir unas palabras con los presentes en las que hizo hincapié en los dos verbos del lema: “llegar” y “acoger”. “Estas dos acciones expresan las mismas actitudes y la misma realidad que celebramos en Navidad. Jesucristo viene y la Virgen viene. Salen a nuestro encuentro tomando la iniciativa. Luego corresponde a cada persona, a cada ser humano, acogerlos, porque la fe es un encuentro de libertades”.

El acto finalizó con el himno a la Virgen de Guadalupe.